La quiebra de otro banco en Japón presagia una grave crisis financiera
La quiebra de Yamaichi Securities, un centenario banco de inversiones de Japón que ocupa el cuarto esto en su sector, presagia una crisis financiera la segunda economía del mundo. Las bolsas mundiales cosecharon pérdidas. Las mayores, en Francfort (2,79%) y Madrid (2,14%). Wall Street retrocedió el 1,44%. Tokio perdía esta madrugada un 2,30% al cuarto de hora de abrir la sesión.
Yamaichi, cuyo presidente anunció la quiebra ante la prensa con lágrimas en los ojos, tiene un pasivo de 3,6 billones de pesetas. El detonante ha sido un agujero de, 305.000 millones, debido a un encadenamiento de operaciones ilícitas para ocultar pérdidas de grandes clientes y desviarlas a filiales en paraísos fiscales. Pero, además,los mercados temen que el alto riesgo contraído por los bancos japoneses con los países del sureste asiático -todos sumidos ahora en crisis monetarias y bursátiles y con expectativas de crecimientos más bajos- acabo por desencadenar nuevos problemas.La Bolsa de Seúl perdió un 7,2% en un clima de pánico. En Corea del Sur cunde el temor a que los planes de saneamiento que impondrá el FMI a cambio de multimillonarios créditos encamine hacia la recesión a un país que ha multiplicado por 200 su producto interior bruto en 27 años, hasta encaramarse al puesto de undécima potencia mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.