_
_
_
_

Cascos critica a Ardanza por equiparar una oferta de ETA con otra de Interior

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, censuró ayer al lehendakari, José Antonio Ardanza, por poner a un mismo nivel la oferta de la banda terrorista ETA de una tregua en el frente carcelario con el ofrecimiento del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de una política "más activa" en materia penitenciaria. Álvarez Cascos manifestó que le había "producido una gran decepción" ese análisis porque "deslizar, aunque sea inconscientemente,. el mismo grado de interpretación y de responsabilidad a una oferta del ministro y a otra de ETA no me parece una comparación acertada".

Tras la reunión de la pasada semana entre Mayor Oreja y los representantes de los partidos del Pacto de Ajuria Enea para hablar sobre los presos etarras, Ardanza invitó al Gobierno a considerar el gesto de distensión de.. ETA al anunciar que paralizaba sus acciones en el llamado "frente de cárceles". Cascos tildó ayer de desacertado equiparar ambas ,propuestas, pero destacó la "responsabilidad" del PNV por dar un margen de maniobra al PP en un asunto en el que existe una falla más que evidente entre ambos partidos.Casco criticó también al portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, que el domingo acusó al PP en una entrevista en El Correo de estar "creando un sentimiento antivasco en España" y de hacer "un uso político y electoral en la lucha contra ETA". "Esa doctrina incurre en desviaciones absolutistas y además es peligrosa", comentó.

Esta idea de utilizar el terrorismo como baza electoral está en un documento, atribuido el lunes de la pasada semana por Egin al PP de Guipúzcoa, que supuestamente recoge lo tratado en el encuentro que mantuvieron el pasado 21 de octubre en un hotel bilbaíno dos delegaciones del PP vasco y catalán presididas por sus máximos responsables, Carlos Iturgaiz y Alberto Fernández Díaz, según informó la Cadena SER.

En el punto dos del texto se subraya la "conveniencia de hacer de la lucha contra ETA una de las principales bazas electorales, sacando el máximo provecho político del clima cada vez más antivasco existente en la sociedad española". También se alude a la opción de potenciar los "valores españoles tradicionales, incluso, con cierta discreción, esos valores asociados con el régimen anterior injustamente vilipendiados".

Todos los dirigentes del PP, tanto nacionales como regionales, negaron ayer cualquier credibilidad a ese documento. Oficialmente, la dirección nacional del PP aseguró que desconocía la existencia, la autoría y los fines de ese texto, informa Javier Casqueiro. No se admite como propio y por tanto no se comenta.Oficiosamente, el escrito causó un gran malestar por el momento en que se ha dado a conocer y que el PP no considera casual. Se espera que esta semana se comunique la sentencia a los miembros de la Mesa Nacional de HB y el documento apareció en Egin. El coordinador del PP, Angel Acebes, rechazó ayer incluso que tras la mencionada cita entre el PP del País Vasco y de Cataluña se redactara ningún texto.

Álvarez Cascos aseguró ayer en Bilbao, en esta línea, que las relaciones entre "partido serios" como el PP y el PNV están "por encima" de documentos insidiosos. Y añadió: "La palabra de las personas vale todos los días de la semana. El PNV sabe por el cauce oficial, por el mismo por el que estamos llegando a acuerdos o discutimos desacuerdos en otras ocasiones [en alusión a una conversación que él mantuvo el viernes con el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti] que ese documento es una pura insidia urdida donde todos nos imaginamos para causar un grave deterioro al PP en el País Vasco y a sus relaciones con otros partidos políticos".

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández, comentó que lo recogido en esos cuatro folios con membrete del PP de Guipuzcoa no tiene nada que ver con lo tratado en aquella reunión: "En ese encuentro reiteramos nuestro compromiso por el autogobierno, por la cultura del pacto y por abrir el partido al centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_