_
_
_
_

La industria televisiva española está consolidada, según el informe anual de la consultora GECA

Rosa Rivas

La temporada 1996-97 (de septiembre a junio) marcó una etapa histórica en el panorama audiovisual español con el nacimiento de la televisión digital y una altísima competencia entre las cadenas generalistas, que han acortado sus diferencias en las cuotas de mercado. Éstas son las claves que señala, el Anuario de la televisión del Gabinete de Estudios de la Comunicación (GECA), cuya tercera edición fue presentada ayer en Madrid por su director, el- periodista y profesor universitario José Ramón Pérez Ornia, y el presidente de GECA, José Miguel Contreras.

El estudio refleja,- según Pérez Ornia, "la madurez de una industria asentada y competitiva, capaz de generar 7.721 horas de producción propia en una temporada televisiva de nueve meses". A ello se une el crecimiento experimentado por el mercado televisivo de la publicidad, sobre todo en el tercer trimestre de este año.

Cambio de tendencias

En la temporada 1996-97, las cuotas de audiencia de las cadenas no han mantenido las. diferencias de otras épocas. TVE-1 se alza con una cuota media de pantalla de 24,8%; le siguen Antena 3, con 23,7%; Tele 5, con 22,1%, y las cadenas autonómicas integradas en la FORTÁ, con 16,5%. El liderazgo, pues, está más repartido entre las televisiones generalistas, que mantienen una altísima Competecia, pero menos agitada por la vertiginosa contraprogramación de temporadas anteriores. En cuanto a Canal +, que ofrece la mayor parte de su programación por el sistema de pago, su cuota de audiencia ha crecido del 1,8% en la etapa 1993-94 al 2,5% en la temporada 1996-97.Entre las tendencias que apunta el Anuario de la televisión 1998, figura el declive de los grandes formatos de programas espectáculo y la confirmación del éxito de los programas españoles de ficción, con el asentamiento de telecomedias familiar es y de otras fórmulas, como culebrones y series con colectivos específicos (jóvenes, profesionales ... ). La diversificación de las producciones se inclinará también hacia los telefilmes. Y otro movimiento de la industria televisiva se dirige hacia el mercado latinoamericano, con exportaciones y alianzas empresariales.

En su apartado sobre la televisión del futuro, el anuario incluye entrevistas con Juan Luis Cebrián, Pedro PéreÍ, Jaume Ferrús y Carlos Reboll, A propósito de la televisión digital, el presidente de GECA afirmó que la supremacía en este campo se ha convertido en un asunto político, y que los enormes gastos en los derechos del fútbol y el cine han ,ralentizado la producción propia. "España es el país del mundo que más paga por el fútbol y por el cine de Hollywood", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_