_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ni en mis años jóvenes

Hace un par de domingos salí a disfrutar de este espléndido otoño por tierras de nuestra Alcarria querida, con el resto de mi familia.Pasada la población de Cifuentes, sin ninguna señalización de control o similar, vislumbro a contraluz una silueta que me hace señas de parar. Por la forma de dicha silueta, y al ver en el margen derecho de la carretera un vehículo y otra silueta similar, supuse que se trataba de la Guardia Civil.

De forma respetuosa, pero sin ninguna explicación, me solicitan la documentación del vehículo, el permiso de conducir y toman nota de mis datos. Hecho esto, se me invita a continuar el viaje.

Nací en 1958 y, estando aún en mis años jóvenes, tuve que vivir los últimos coletazos de la dictadura franquista. Pues bien, es la primera vez que las fuerzas de orden público me detienen y toman nota de mi identidad sin ninguna razón que lo justifique.

¿Es aquí donde hemos llegado después de 20 años de Constitución y de vivir en un Estado democrático? ¿Qué habría pasado si, por falta de identificación de la persona que me hacía señas, no detengo mi vehículo? ¿Y si la atropello por irrumpir en la calzada de forma sorpresiva y con toda ausencia de señalización?

Supongo que habrá sido un hecho aislado o fortuito -del que se me sabrá dar explicaciones-, y no parte de un plan de control de las actividades de los ciudadanos. Espero, asimismo, que en otra ocasión se realicen estas actuaciones con la justificación suficiente, con las explicaciones adecuadas y con la señalización pertinente.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_