El CSD revisará el lunes las listas de accionistas de todos los clubes de fútbol
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado con urgencia a la Liga para revisar el lunes, club por club, las listas de accionistas. El CSD teme que algunos de estos clubes estén vulnerando la ley que impide a un accionista de un equipo disponer de más del 1% del capital social de otra entidad. Esta preocupación del CSD se ha acelerado, sobre todo, tras conocer los cambios accionariales que se han producido en diversos clubes y en los que han intervenido empresas relacionadas con Antonio, Asensio, presidente del Grupo Zeta y ex presidente de Antena 3 Televisión.
Las informaciones de que dos equipos de Segunda División afiliados a la Liga Profesional, el Badajoz y el Ourense, han pasado a ser controlados por sendas empresas relacionadas con Antonio Asensio -Bahía Torneos y Conciertos e ISO (International Sport Organitation)- fue el detonante que decidió al CSD a intervenir en este asunto. Este control, además, se extiende a través de presuntos testaferros, a otros equipos de la misma categoría, como son el Sevilla y el Hércules, así como también al Mallorca, de Primera División.Otros equipos, no pertenecientes a la Liga Profesional, como el Málaga y el Cádiz, ambos de Segunda División B, han pasado a dominio de Asensio a través de las empresas Inver 14 e ISO.
Ante esta situación, el CSD se dirigió en septiembre a la Liga para que extremase las medidas de control con el fin de que se cumpliese estrictamente la Ley. Los dirigentes de la Liga se limitaron a contestar que, según la documentación en su poder, "no nos ha sido posible constatar vulneración de lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley del Deporte". Este artículo establece: "Ninguna persona física o jurídica (...) podrá poseer acciones en proporción superior al 1% del capital, de forma simultánea, en dos o más Sociedades Anónimas Deportivas que participen en la misma competición".
El CSD reiteró el jueves 13, por escrito, un requerimiento a la Liga Profesional para revisar con la máxima urgencia "cualquier incidencia que se haya podido producir en las Sociedades Anónimas Deportivas como consecuencia de la transmisión de acciones o/y aumentos de capital". El objetivo es "verificar el nivel de cumplimiento de las normas en materia de titularidad de acciones". Los dirigentes del CSD, además, han exigido a la Liga que "aporte los listados de accionistas de todas las Sociedades Anónimas Deportivas que participan en la Liga, así como los movimientos de acciones habidos y las posibles ampliaciones de capital producidas, con indicación de las personas físicas o jurídicas adquirientes de los títulos o suscriptoras de las ampliaciones de capital".
Apoyo de la Liga
Los dirigentes de la Liga han mostrado su apoyo a esta campaña, pero también insisten en que los clubes cumplen con los requisitos legales en vigor. "Aquí [por la Liga] se está cumpliendo la Ley", aseguran. "Los clubes han aportado escritos de los cambios de acciones, de las ampliaciones de capital... Tenemos toda la documentación que requiere la legislación".Se preguntan, por otra parte, quién o quiénes tienen competencias y medios para investigar posibles conexiones de empresas en más de un club. "La Liga no es Hacienda. Tampoco tenemos vocación de policías. Nuestras armas no son suficientes. Hemos hecho las investigaciones a nuestro alcance".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.