_
_
_
_

La Comunidad compra e 25% del Nuevo Vallecas para pisos sociales

Una cuarta parte del futuro Ensanche de Vallecas Villa estará antes de fin de año en manos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Obras Públicas ha obtenido el permiso del Gobierno regional, para comprar, por 5.187 millones de pesetas, 850.000 metros cuadrados de suelo de este nuevo barrio, donde caben 5.000 de las 20.000 viviendas previstas en la zona. Una parte de esos 5.000 pisos se levantarán en el Ensanche y otros en diferentes barrios mediante la permuta de estos terrenos vallecanos.

El Nuevo Vallecas, con 7.299.600 metros cuadrados de extensión, de los cuales una tercera parte (2.828.600) son edificables, abraza el casco urbano de este distrito e incluye dentro de sus contornos el poblado de realojamiento de La Rosilla con 137 familias gitanas. El Ayuntamiento de Madrid es dueño de otros 666.259 metros cuadrados de este Ensanche, donde levantará pisos de protección oficial y precio tasado.El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, explica que se trata del mayor bloque de terreno comprado de una tacada por el Gobierno regional del PP desde el inicio de su gestión, informa José Manuel Romero. Han tenido que comprar los terrenos, sin poder expropiarlos, tras la polémica con el Ayuntamiento en la que éste descartó promover por expropiación los nuevos barrios de Vallecas, Las Tablas, Sanchinarro, Arroyo del Fresno, Carabanchel y Montecarmelo.

El viceconsejero de Obras Públicas, Luis Peral, explica que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) necesita suelo en la ciudad para construir pisos sociales de alquiler para familias que ganan menos de 2,5 veces el salario mínimo. "Optamos por Vallecas porque es más barato que otros nuevos barrios y el único con mucho terreno disponible", añade.

¿Significa eso que la zona se va a convertir en un inmenso barrio social para las familias de menos ingresos? Peral lo niega tajantemente. "Hemos comprado terreno como para 5.000 viviendas, pero eso no implica que vayamos a construirlas todas ahí", añade. "Pretendemos levantar algunas (sin cuantificar) en el Ensanche y el resto en otros barrios a través de permutas de parte de estos suelos vallecanos por otros de particulares", apostilla Peral.

"Si salimos a comprar suelo para vivienda social volvemos con las manos vacías porque los propietarios pueden vendérselo a inmobiliarias a mayor precio, otra cosa es que tengamos terrenos en una zona valiosa como el Ensanche que son fáciles de permutar por parcelas que nos ofrezcan particulares en otros barrios", matiza.

¿Y el dinero para construir los 5.000 los pisos? Según el viceconsejero, se aportará cada año. Y, además, recurrirán al sistema de cesión de derecho de superficie, muy criticado por IU por considerarlo gravoso para las arcas regionales: se ceden suelos públicos a empresas privadas durante 20 años para que levanten pisos que el Gobierno regional alquila para alojar a familias necesitadas. Pasado ese tiempo, el inmueble pasa a la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_