_
_
_
_

Aznar estudiará "con el máximo interés" la petición de indulto de los condenados de Filesa

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dejó ayer la puerta abierta a la concesión del indulto solicitado por algunos de los condenados por el caso Filesa. Aznar se comprometió a estudiar "con la mayor atención y el mayor interés" las peticiones de indulto formuladas a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, por el ex diputado socialista Carlos Navarro y el ex gestor de Filesa Alberto Flores. Ambos, que ingresarán en prisión próximamente, han sido condenados a 11 y 10 años, respectivamente, por el Tribunal Supremo y han recurrido la sentencia ante el Constitucional.

Más información
Ardanza afirma que el PSOE quiere "distraer la atención" de la sentencia

Aznar aprovechó ayer su comparecencia ante los periodistas con motivo de la cumbre hispano-portuguesa para referirse a la actualidad nacional. A lo largo del encuentro, en el que estuvo acompañado del primer ministro portugués, Antonio Guterres, mantuvo un tono muy relajado, que tornó grave cuando se le preguntó por el indulto a los condenados por el caso Filesa y por las reacciones suscitadas en las filas socialistas tras las condenas.Aznar, después de manifestar que estudiará los indultos solicitados "con la mayor atención y el mayor interés", no ofreció ninguna precisión más. Eso sí, matizó que "el Gobierno todos los viernes y en todos los Consejos de Ministros acuerda la concesión de indultos. Por lo tanto, no tengo que excluir nada de lo que signifique la normalidad en el trabajo del Consejo de Ministros respecto a ningún asunto que pueda haber en ese momento en la vida política española".

El diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, se mostró ayer favorable a que el Gobierno conceda el indulto a los condenados por el caso Filesa y que "se pase página cuanto antes".

El Gobierno de Aznar, en su primer año de gestión, ha concedido 491 indultos, según una respuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso el pasado lunes. Esta cifra es de 173 menos que la del último año del Gobierno socialista. El criterio seguido por el Ejecutivo del PP es que, salvo excepciones, el indulto se producirá solamente "cuando existan en el expediente correspondiente todos los informes favorables, evitando situaciones como las anteriores en que se concedían indultos incluso con informes desfavorables del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal", según la respuesta parlamentaria.

El presidente del Gobierno también se refirió a las reacciones críticas a la ejecución de la sentencia condenatoria procedentes de las filas socialistas. Las calificó de "extraordinaria torpeza" y abundó en la estrategia de respuesta a los socialistas que ha diseñado su partido: el error del PSOE fue asumir las responsabilidades políticas una vez que existieran responsabilidades penales. "Cuando se adoptan las fórmulas de que las responsabilidades políticas no se asumen sino que las determinan los tribunales de justicia, y cuando éstos determinan las responsabilidades, lo que no se puede decir es que éstas son de otros", dijo. "Eso no se puede decir porque hace falta también un mínimo de coherencia en el planteamiento de las cosas", remató.

La acusación dirigida al presidente de haber ordenado al fiscal general del Estado la ejecución de la sentencia, formulada la víspera por el ex ministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, fue respondida por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal. "A lo mejor esta hablando de su propia experiencia", respondió la ministra.

El PP siguió ayer con su estrategia de tirar por elevación en el caso Filesa. Su portavoz en materia de Justicia en el Congreso, Andrés Ollero, calificó de "elocuente" el silencio de Felipe González. Ollero manifestó que lo normal en una democracia es que los responsables políticos asuman sus responsabilidades y no intenten deteriorar algunas instituciones como la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Supremo "por no querer asumir ningún tipo de responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_