Situación precaria en Barajas de 17 afganos que han pedido asilo en Espña
Diecisiete personas de nacionalidad afgana, entre ellas siete niños de 10 meses a siete años de edad, que han solicitado asilo político en España permanecían ayer internadas en la zona de tránsito del aeropuerto de Madrid-Barajas desde la madrugada del domingo último, según el portavoz de SOS Racismo, José Antonio Moreno Díaz. Dicha organización protesta de la "nula infraestructura prevista para la asistencia de solicitantes de asilo en el aeropuerto".
Letrados del turno de Asilo del Colegio de Abogados de Madrid, que asistieron a los 17 afganos, pertenecientes a varias familias completas, relataron las circunstancias padecidas por los solicitantes de asilo en su país de origen, "tales como persecución de disidentes religiosos o de trabajadores del régimen anterior o haber sido profesores de asignaturas ahora consideradas heréticas".
Los letrados revelaron la situación especial de las mujeres solicitantes de asilo, perseguidas en Afganistán "por el mero hecho de ser mujeres". Añadieron que en su país no se les permite salir de casa, se les impide trabajar y se prohibe que asistan a centros educativos. Algunos de los solicitantes ya han perdido, asesinados o desaparecidos, a padres, esposos u otros familiares directos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.