_
_
_
_
_

Detenido un presunto etarra con 15 kilos de amosal

Un presunto miembro legal (no fichado) de ETA fue detenido por la Guardia Civil la noche del pasado lunes en un control de carretera en el alto de Urkiola (Vizcaya) cuando se dirigía a Vitoria. El presunto activista transportaba en un coche 15 kilos de amonal, temporizadores y detonadores de explosivos. Los agentes rastrearon la zona ante la sospecha de que otros dos miembros del comando hubieran logrado escapar antes de dar el alto al vehículo. Fuentes de la lucha antiterrorista vinculan al detenido con futuras actividades de ETA en Álava. El comando Araba fue desarticulado por última vez en diciembre de 1995.El presunto etarra detenido el lunes es José Antonio Hernández Velasco, al que expertos antiterroristas relacionan con el comando Araba. La Guardia Civil le dio el alto cuando conducía un Volkswagen Golf. Tras la identificación del presunto terrorista, los guardias civiles registraron el coche y hallaron dentro 15 kilos de amonal, 9 temporizadores, detonadores eléctricos y ampollas de mercurio utilizadas por ETA para activar bombas lapa. Se halló también un escáner para interceptar las comunicaciones policiales y 250.000 pesetas, según la subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

El juez Javier Gómez de Liaño, encargado del caso, autorizó el registro de su domicilio de Urbina donde se encontró diversa documentación, según fuentes oficiales. Gómez de Liaño decretó el secreto del sumario. El presunto terrorista estaría presuntamente relacionado con futuras actividades de ETA en Alava. El comando Araba fue desarticulado por última vez el 26 de diciembre de 1995 en una operación de la Ertzaintza. Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que el detenido y los dos miembros huidos pretendiesen reconstruir este comando de ETA.

Desde 1989, ETA ha intentado reconstruir cuatro veces el comando Araba. La Guardia Civil ya desarticuló el grupo en septiembre de 1989, cuando se produjo un enfrentamiento en Irún en el que murieron los dos históricos de ETA Manuel Urionabarrenetxea Betanzos, Manu, responsable del comando, y Juan Oiarbide Aranburu, Txiribita. En noviembre de 1990, ETA encomendó a Carmen Gisasola la reconstitución del comando, pero la policía francesa impidió su reorganización al detener a cuatro miembros de ETA.

La banda ordenó en 1995 a Xabier Galparsoro, Anuk, que preparase la vuelta del Araba. Pero dos meses después fue detenido y murió al caer por una de las ventanas de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, cuando estaba detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_