UGT se suma a la huelga convocada en gasolineras desde el 1 de diciembre
La Federación de Industrias Afines de UGT ha convocado huelga indefinida a partir del próximo 1 de diciembre en el sector de gasolineras. Con esta decisión el sindicato se suma a la convocatoria de paro de los empresarios de estaciones de servicio. Los empresarios tienen previsto reunirse el próximo viernes para tomar una decisión definitiva, aunque fuentes empresariales señalaban ayer que "el paro será poco menos que inevitable".El sindicato y los empresarios han coincidido en el objetivo: impedir que las cooperativas de transportistas puedan comprar gasóleo directamente a las petroleras al margen de las estaciones de servicio. Este sector se compone por unos 7.000 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Miguel Ángel Pacheco, coordinador de estaciones de servicio de UGT, dijo ayer que lo que persigue el sindicato es muy distinto a lo que quieren los empresarios. Según Pacheco, la huelga es necesaria porque el proyecto del Gobierno dará al traste con al menos 12.000 empleos de los 30.000 que tiene el sector. "Por una vez compartimos objetivos con los empresarios, aunque no queremos que se nos confunda; vamos juntos, pero no revueltos", dijo Pacheco.
A juicio de este sindicalista, las pretensiones de los transportistas de conseguir el gasóleo más barato son lícitas, pero hay otros caminos para conseguirlo "sin dejar en el paro un tercio de la plantilla del sector".
Para hoy, alrededor de 5.000 empresarios de gasolineras tienen previsto manifestarse ante los ministerios de Industria y de Fomento en Madrid. Estas manifestaciones serán el colofón a las concentraciones llevadas a cabo a lo largo de la pasada semana frente a las delegaciones de Gobierno de distintas ciudades españolas.
Los responsables del Ministerio de Industria han intensificado las reuniones con los empresarios de estaciones de servicio, los distribuidores de gasóleos y los sindicatos para informarles de la ley que ha elaborado para liberalizar el sector y evitar el paro de empresarios de estaciones de servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.