_
_
_
_

La aristocracia canina

2.990 perros de pura raza compiten en la Casa de Campo por ser el más guapo, ágil o hábil de España

Son los elegidos. Los más guapos, los que tienen mejor figura, los de apellido más ilustre, aristócratas que viven con la maleta bajo la pata. Viajan de ciudad en ciudad por todo el mundo para lucir el palmito en las pasarelas caninas de toda Europa. Compiten por ser los representantes más puros de su raza, los de pedigrí más selecto. Pero, para conseguirlo, llevan una vida de perros. Están sometidos a una disciplina física de entrenamiento diario y a regímenes alimenticios severos para no pasarse ni un gramo del peso ideal. Soportan, antes de salir a la pista, con paciencia estoica, unas sesiones de peluquería que se prolongan durante hora y media.El Palacio de Cristal de la Casa de Campo estaba ayer inundado de orines y caquitas de los 2.990 perros (de los que unos 300 eran extranjeros) que compiten este fin de semana en pruebas de belleza, habilidad y agilidad.

Es la 25ª Exposición Internacional Canina de Otoño, la prueba que más canes reúne en España y que organiza la Real Sociedad Canina de España. En primavera, la citada sociedad organiza otro gran certamen de perros en el parque del Retiro.

Hell Narciso de Chester es un collie barbudo macho nacido en Lyón hace cuatro años y que vive en Italia en un chalé de lujo con un gran jardín. Ayer aguantaba, con infinita paciencia y sin mover una ceja, una larga sesión de peluquería. Su peluquero le había cogido con una pinza los pelos de la frente para facilitar el cepillado.

Narciso llevaba raya en medio, de la cabeza a la cola. "Hayque peinarle con distintos peines y cepillos. Además hay que hacerlo por capas, siempre de arriba abajo para que le quede bien liso el pelo", explicó su cuidador. A De Chester lo bañan cada cuatro días conabundante champú y suavizante.

Una cuidadora de perros sueca, encargada de 15 canes, comentaba sobre uno de ellos: "Esta perra es como la Naomi Campbell de los huskies siberianos".

Luego untaba el cepillo de cuerdas metálicas con un polvo blanco. "Es harina de patata. Se utiliza para blanquear el pelo y para que se le quede más pomposo", explicó.

"Otros entrenadores utilizan polvos de talco, pero no es bueno para los perros, porque lo chupan y les sienta mal", aseguró. Cuando acabó de ponerla guapa, desató a la husky y la presentó a concurso en una de las 24 pasarelas de desfiles del Palacio.

Además de los concursos de belleza se celebraron los de agilidad sobre un circuito de obstáculos semejante al de la hípica. Los perros se mostraban muy tensos antes y durante la prueba. Obedecían como robots las órdenes de sus amos. Concluido el recorrido, agitaban la cola felices y buscaban la caricia del amo como recompensa.

La 25ª Exposición Canina Internacional de Otoño finaliza hoy. Está instalada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de 9.00 a 19.00. Entrada, 800 pesetas. Jubilados y niños menores de 12 años, gratis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_