Pete, el incontestable
Sampras sigue cosechando triunfos para convertirse en el mejor tenista de la historia
Comienza a circular por el ATP Tour la leyenda de que Pete Sampras está en otra galaxia. Su batalla no parece ya la que mantienen el resto de jugadores. Mientras unos luchan por hacerse un hueco en la historia, el otro compite para convertirse en el mejor jugador de la historia. Algunos expertos han comenzado ya a considerar este aspecto. Otros, no."Para mí, el mejor es Bjorn Borg. Me quito el sombrero ante un jugador que ha ganado Wimbledon cinco veces consecutivas y seis veces Roland Garros", asegura Manuel Santana, ganador cuatro veces en el Grand Slam y capitán del equipo español de Copa Davis. Tampoco Andrés Gimeno, campeón de Roland Garros a los 35 años, considera a Sampras el mejor. "Puede llegar a serlo. Pero para mí el 10 lo tienen sólo Rod Laver y Pancho González. Pete se queda aún con un 9. Y es mucho, porque le igualo a Emerson, a McEnroe, a Borg".
En lo que hay una coincidencia generalizada es en que Sampras es el mejor jugador del circuito actual. Ese aspecto no sólo viene acreditado por sus resultados, sino por ser también el jugador que más títulos del Grand Slam se ha anotado: 10. En realidad, es eso lo que más avala su leyenda. Está a sólo dos títulos de Roy Emerson, que con 12 es quien más ha logrado.
Sin embargo, son sus mismos compañeros de viaje quienes más acreditan su calidad. "Cuando Sampras juega a ese nivel es imposible ganarle", dijo esta misma semana el australiano Patrick Rafter, campeón del Open de Estados Unidos. Y ayer, el sueco Jonas Bjokman, que perdió ante él en las semifinales por 6-3, 6-4 en 1 hora y 15 minutos, agregó: "Contra Pete tienes que estar a tu máximo nivel si quieres tener una opción. Especialmente cuando juega tan bien como hoy. No hay nada que hacer".
El mismo desespero que sintió Rafter tras su encuentro, lo comprobó ayer Bjorkman, en su caminar hacia la derrota. En todo el encuentro, el sueco-campeón este año en Auckland, Indianápolis y Estocolmo- dispuso sólo de dos bolas de break. Y no las pudo aprovechar. Su derrota estuvo cantada desde el mismo momento en que Sampras comenzó su exhibición.
La única cuestión pendiente ahora es comprobar qué sucederá hoy en la final, cuando Sampras se enfrente a Kafelnikov. El ruso, que ha perdido ocho veces -las cuatro últimas consecutivas- con el norteamericano en 10 encuentros previos, traspasó la responsabilidad a Pete. "Tengo mis posibilidades", dijo. "Pero Sampras es el gran favorito. Espero un partido excitante", agregó el tenista ruso.
Sampras limitó su análisis a asegurar que para ganar a KafeInikov debía servir el doble de bien que el resto de la semana. "Al llegar aquí me sentía cansado. Pero tras mi primera derrota he adaptado bien mi juego a esta superficie y al ambiente", explicó el norteamericano, de 26 años. Sampras ha ganado el Masters tres veces y disputará su quinta final. Kafelnikov llega a la final por primera vez en tres participaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.