_
_
_
_
_

Archivado el 'caso de los papeles de Laos' por falta de autor conocido

El caso de los papeles de Laos, en el que se investigaba la falsificación de la firma y el sello de un ministro de Laos en los documentos que sirvieron para traer a España a Luis Roldán, fue archivado ayer por falta de autor conocido. La resolución, dictada por la juez María Tardón, considera que existen indicios de que el delito existió, pero no ha podido determinar sus autores por, entre otras, cuestiones, la falta de colaboración de los policías que detuvieron al ex director de la Guardia Civil, por lo que ha deducido testimonio para que otro juez les abra un nuevo proceso por desobediencia grave a la autoridad judicial.

La juez Tardón indica en su auto que "se produjo una falsificación de la firma y estampilla de un ministro extranjero, y esos documentos fueron, desde luego, utilizados; se remitieron a los responsables del Ministerio de Justicia e Interior; después, fueron firmados por el propio Luis Roldán; más tarde se entregaron a los funcionarios policiales por las mismas personas que les entregaron al referido Luis Roldán y finalmente fueron remitidos al Juzgado de Instrucción número 16 de los de Madrid".La magistrada señala que, "pese a la prolija actividad instructora desplegada, lo cierto es que ninguna de las vías de investigación actuadas ha permitido el esclarecimiento pretendido, ni poder llegar a imputar la comisión de los hechos delictivos contemplados a persona alguna, distinta de Francisco Paesa y Luis Roldán (.. .) sin que se hayan llegado a concretar finalmente indicios racionales de criminalidad suficientes contra ninguno de ellos".

Agrega que tampoco han aparecido otras líneas de investigación e incluso critica la actitud de Roldán, supuesto perjudicado por los documentos.

Falta de colaboración

El texto del sobreseimiento provisional del caso Laos señala en sus fundamentos jurídicos que "ninguno de los responsables ni funcionarios policiales ha querido manifestar ante este juzgado quiénes han sido estos intermediarios, con qué personas han tratado en última instancia, de la localización y entrega de Luis Roldán".Y añade que, "por el desarrollo secuencial de los hechos, sólo tales intermediarios, por sí mismos o por persona interpuesta, pueden haber sido los autores materiales de la falsificación".

La juez detalla el desarrollo de las declaraciones del entonces director general de la Policía, Ángel Olivares; el subdirector general operativo, Miguel Ángel Alonso; los comisarios Juan Antonio González y Maximiliano García Cantos, y los inspectores Rafael Araújo y Rafael Bermejo. Todos ellos se negaron a revelar los nombres de los intermediarios, e incluso en algún caso el hotel en el que estuvieron alojados en Bangkok, a pesar de ser advertidos de que tenían obligación de declarar y de que en caso de no hacerlo incurrirían en un delito de desobediencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El auto señala que los policías se ampararon en el secreto profesional y la juez explica que ese supuesto derecho no existe para tales funcionarios, pues sólo afecta a periodistas y escritores. Por ello deduce testimonio y lo remite al juez decano de Madrid para que otro juzgado les abra procedimiento por delito de desobediencia.

El fiscal ha anunciado su intención de presentar un recurso contra la decisión de la juez.

Por su parte, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch y la ex viceministra Margarita Robles mostraron ayer su rechazo a la decisión de la juez. "Los policías hicieron un trabajo excelente al lograr la captura de Roldán, aparte de haberse limitado a cumplir las órdenes que se les dieron", dijo Robles. "Yo creo que si la juez cree que cometieron algún delito", añadió, "debería haber procedido contra los policías inmediatamente y no varios meses después; no comparto su resolución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_