El líder dilapida su fortuna
Van Gaal dice que su equipo deberá superar la presión tras la derrota
Tres derrotas en tres partidos consecutivos y el liderato que se aguanta de un hilo. Louis Van Gaal, técnico del Barça, admitió ayer por primera vez que el equipo tendrá que jugar bajo alta presión, y no tiene el domingo un rival fácil: el Celta, tercero de la tabla, empatado con el Madrid, está a un solo punto de los azulgrana. El Barca se jugará el liderato el domingo en el Camp Nou. ¿Sería grave perder ante el Celta?, se le preguntó. "Sí, pero pienso que la Liga es muy larga. La presión es muy fuerte. tanto para mi como para los jugadores. Habrá que ser muy fuerte mentalmente, pero he visto que el equipo no se ha dejado llevar y ha intentado hacer lo máximo. Es cierto que la presión es mayor y tendremos que evitar que no afecte".Tercer partido perdido y tercera decepción. Van Gaal convino que esta nueva derrota afectará al ánimo del equipo: "Es normal. Un resultado anterior siempre afecta al siguiente partido, y especialmente si son tres. Los jugadores están tan decepcionados como yo. Lo que hay que hacer es trabajar y preparar ya el partido ante el Celta". Sin embargo, Van Gaal no estaba demasiado enojado y se agarró a la radiografia del juego que hizo: "Creo que en la primera parte jugamos razonablemente bien. El Athletic no tuvo ocasiones entonces, creo que su primer gol nació de una falta previa no señalada sobre Figo y me parece que un jugador rojiblanco estaba en fuera de juego. El segundo partió de una buena acción de Alkiza". Tras el 2-0, Van Gaal defendió que su equipo se arriesgara más con balones largos propiciando el contrataque del Athletic. No quiso extenderse en si esta vez, como el día del Valladolid, había visto cosas positivas en su, equipo: "Es dificil hacerlo cuando pierdes. Pero es peculiar jugar un poco mejor y salir derrotado".
Van Gaal negó con vehemencia el miércoles que el Barca estuviera en crisis y ayer insistió en la misma tesis pese a que ha dilapidado seis de sus siete puntos de ventaja: "No, no hay crisis. Eso puede estar en tu cabeza [en la del periodista que le formuló la pregunta] o en la de los jugadores, pero no creo que sea así". Y contestó con la siguiente frase cuando otro informador que sigue al Athletic le dijo que el de ayer era el peor Barça que había pasado en los últimos años ppr San Mamés: "No puedo juzgar porque no estaba aquí el año pasado y otros. Esa es tu opinión".
Ni Sergi, ni Celades, ni Luis Enrique quisieron hablar. Sólo lo hizo Nadal: "Veníamos a por los res puntos y nos vamos con una nueva derrota. Pero la Liga es muy larga y la ganará quien se mantenga más fuerte. ¿Nos jugamos el liderato el domingo? Eso es anecdótico. Hay que empezar a ganar".
Luis Fernández no quiso juzgar el juego del Barça y sólo habló de su equipo: "El primer gol nos ha facilitado las cosas. Hemos estado bien organizados y cerrando los espacios". Sí habló Julen Guerrero sobre el desplome azulgrana: "Quizá sí es el Barça más flojo de los últimos años. Es el que ha mostrado menos peligro, y hemos ganado con un resultado amplio. Pero tienen categoría suficiente para reponerse. Acabarán arriba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.