Cae en Italia la audiencia de los programas espectáculo
Los índices de audiencia caen y los anunciantes empiezan a ponerse nerviosos. Los grandes programas espectáculo con los que las cadenas italianas de televisión se aseguraban millones de espectadores en las horas de mayor audiencia -entre las 20.00 y las 22.30- empiezan a hacer agua. A la vista de cualquiera de estos shows, desde el emblemático Fantástico -al que una caída del 36% en los índices de audiencia ha obligado a cambiar de presentador- hasta el Ciao Mara de Canal 5 o el Moby Dick de la cadena Italia 1, la pérdida de espectadores viene a ser la constatación de que el público italiano mejora por momentos su nivel cultural y su sensibilidad estética.La fórmula es casi siempre la misma: música, humor, bellezas semidesnudas, concursos y juegos bajo la batuta de una personalidad lo bastante carismática como para que en unos cuantos millones de hogares se sintonice el programa en cuestión. Para los que han invertido su talento y su dinero en mantener esa fórmula las cosas empiezan a complicarse. La catástrofe de Fantástico, un programa clásico que acababa de regresar a la franja horaria semanal más taquillera -sábado noche en la RAI-1presentado por un famoso actor cómico, Enrico Montesano, no es un caso aislado. Otros espectáculos han experimentado pérdidas de audiencia de entre el 8% y el 44% con respecto a ediciones pasadas.
La audiencia global de estos programas fue en octubre de 25.965.000 espectadores, casi un millón menos que en el mismo mes del 1996. El problema afecta a todos, y los que se mantienen en la cima, como La corrida, de Canal 5, han pasado a ser la excepción a la regla. Las razones de este desplome de la audiencia están claras para Renzo Arbore, director de RAI Internacional. "Los telespectadores italianos están más informados y menos dispuestos a sufrir la dictadura de la pequeña pantalla", ha declarado Arbore al diario Corriere della Sera. El pinchazo afecta a la televisión generalista, dice Arbore, pata quien no hay duda de que ha llegado la hora de la televisión temática.
De la misma opinión es Mario Mele, administrador delegado de Mediapolis Italia, una empresa publicitaria que gestiona una cartera de 800.000 millones de liras: "La televisión gusta menos porque los que la hacen no se han dado cuenta de que la gente ha crecido y ha madurado. Todos esos shows son productos viejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.