_
_
_
_
_

México entrega a cuatro etarras a España

Cuatro presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA fueron trasladados a España esta misma madrugada desde México tras ser detenidos ayer en el país centroamericano. Se trata de Josu Bravo Maestrojuán, óscar Manuel Ronco González, Miguel Simón Eguidatz Bengoa, y Joseba Garitaonaindía Ansuátegui, todos con deitos pendientes en España. El presidente delGobierno, José María Aznar, que se encuentra de visita oficial en Nicaragua, anunció que en los próximos días "habrá también buenas noticias" sobre la lucha antiterrorista.

Los cuatro activistas, que fueron trasladados esta misma madrugada a España en dos vuelos distintos, están reclamados por la Audiencia Nacional, según fuentes policiales. Bravo Maestrojuán, alias Txetxu y Catalán, y Óscar Manuel Ronco fueron apresados en ciudad de México; mientras que Eguitlatz Bengoa fue detenido en Tepozotlán y Garitaonaindía en Toluca. Todos ellos residían en México desde hace entre dos y cinco años.Uno de los etarras deportados ayer, Bravo Maestrojuán, nacido en Tafalla (Navarra) en 1959, ejercía en México las labores de enlace con el colectivo de abogados que se ocupaban de las defensas de los etarras en el país centroamericano. Entre sus tareas como miembro del autodenominado Comité de Acogida de Refugiados se encontraba la de facilitar las gestiones para conseguir permisos de residencia y trabajo necesarios para legalizar la situación de los terroristas en territorio mexicano.

"Buenas noticias"

La expulsión de los etarras gracias a la colaboración de las autoridades mexicanas fue recibida con satisfacción por el presidente, del Gobierno, José María Aznar, que se encuentra en Managua cubriendo una etapa de su gira por Latinoamérica. Aznar comentó que "en los próximos días habrá también buenas noticias sobre la lucha antiterrorista" y advirtió a los periodistas españoles que le acompañan en el viaje que deberán estar "muy atentos", informa José Miguel Larraya desde Managua. Todo hace pensar que Aznar conoce la buena marcha de alguna otra operación antiterrorista que puede estar desarrollando el Ministerio del Interior.Precisamente esta actuación de las autoridades mexicanas es el primer fruto del viaje que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, realizó al país centroamericano la pasada semana, y en el que pidió a su colega mexicano, Emilio Chuayffet, una intensificación de la colaboración en la lucha antiterrorista entre los dos países.

Nada más tener conocimiento de las detenciones en México, el colectivo Gestoras pro Amnistía convocó sendas manifestaciones para la tarde de ayer en Mondragón (Guipúzcoa), localidad natal de Garitaoriaindía, y en Barakaldo, donde nació otro de los arrestados ayer. La movilización de Barakaldo coincidió con el recibimiento a otros tres presos de ETA, vecinos de la localidad, recién salidos de la cárcel.

El colectivo de apoyo a los etarras encarcelados señala que la aprehensión de Garitaonaindía fue bastante violenta. Cuenta que, según un testigo presencial, Garitaonaindía fue abordado por unos ocho agentes de la Policía Judicial que le propinaron "golpes con los puños, pistolas y patadas por todo el cuerpo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Cámara de Acusación del Tribunal de Apelaciones de París autorizó ayer la extradición a España del antiguo dirigente José Luis Urrusolo Sistiaga, detenido el pasado enero, aunque antes deberá ser juzgado en Francia por asociación de malhechores y posesión de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_