_
_
_
_
_

El rodaje de 'El 98' llega a Madrid

Tras un periplo por medio mundo, que ha llevado a un equipo de TVE a Cuba, Filipinas, Puerto Rico y EE UU, las últimas escenas del ambicioso documental histórico El 98 se ruedan esta semana en Madrid. La serie, de seis capítulos de una hora, realiza un amplio recorrido cronológico por los escenarios más significativos del Desastre, desde la Guerra de los 10 años en Cuba a Los últimos de Filipinas. El objetivo de El 98 es "enseñar esa parte de nuestra historia que nunca se da en el bachillerato", asegura el productor, José Carvajo.

La intención es que el primer capítulo de El 98 sea presentado por el rey Juan Carlos, los presidentes Bill Clinton (EE UU), Fidel Castro (Cuba), Fidel Ramos (Filipinas) y el gobernador portorriqueño, Pedro Roselló, aunque ahora la prioridad es recrear la intensidad de las escenas históricas. El pasado lunes, en el Instituto Oficial de Radio y Televisión se simuló la explosión en el interior del acorazado Maine. Noventa y nueve años y nueve meses después de su voladura en el puerto de La Habana, el agua volvió a reventar las escotillas."El 98 fue el final de una angustia y el principio de una liberación", afirma el director y realizador Ángel Peláez, conocido por su trabajo en La expedición Malaspina. Desde febrero de este año, el equipo de TVE ha visitado Washington DC, donde el vicepresidente Al Gore permitió rodar en su despacho de la Casa Blanca -ocupado en 1898 por el secretario de la Marina- y el Puerto de Filadelfia, donde está fondeado el Olimpia, de la misma época que el Maine. En los pañoles del buque (donde pudo tener origen la explosión), los supervivientes de la Comisión Rickover repitieron lo dicho en 1974: la explosión del Maine fue fortuita.

Otro hecho fortuito ocurrió durante el rodaje de ayer, cuando oficiales de los Ejércitos español, cubano y estadounidense analizaron ante la cámara las tácticas militares de las batallas de las lomas de San Juan y Santiago de Cuba, donde fue aniquilada la flota de Cervera en 1898. El capitán de fragata cubano, Gustavo Plácer, señaló que en las últimas tres décadas nunca habían posado juntos un militar cubano y otro norteamericano. "Resulta que hablando de la Historia, hemos hecho historia", comentó. El análisis de los expertos será ilustrado con tomas submarinas, filmadas con ayuda de la Armada cubana, de dos barcos hundidos en la batalla de Santiago: el Vizcaya y el Oquendo.

La Marina de Filipinas también ha prestado su apoyo para reconstruir la batalla de Cavite. En Baler, a 220 kilómetros de Manila -el mismo escenario donde Coppola rodó Apocalypse now-, el equipo de El 98 rescató del olvido la iglesia donde permaneció sitiado durante un año el batallón de Los últimos de Filipinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_