_
_
_
_

Rojo anuncia que los tipos de interés bajarán al 4% en 1998

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, anunció ayer que los tipos de interés en España se reducirán hasta el 4% el próximo año. Ése es el "objetivo razonable" para converger con el resto de países comunitarios y entrar en el euro. Este ajuste supondrá bajar un punto el actual precio del dinero y se hará a un ritmo que dependerá de la actividad económica, del control de la inflación y de la austeridad presupuestaria. Rojo lamentó en ese terreno que los Presupuestos para 1998 no sean más restrictivos.

La apuesta del gobernador, que intervino ante la Comisión de Presupuestos del Senado, fue clara: el 4% será el tipo de interés que rija en Europa el año próximo para entrar en el euro. Es "un objetivo razonable" para 1998, frente al que ahora plantean los mercados en sus contratos para el futuro -hasta el 4,70%-, que Rojo calificó de "exagerado". En la actualidad, el precio del dinero en España es del 5%. Por lo tanto, el recorrido a la baja será de un punto. Este abaratamiento "se producirá lentamente si la economía continúa con fuerza o algo más deprisa si la economía se modera", dijo el gobernador. Según Rojo, la economía española entrará en 1998 con un ritmo de crecimiento del 3,4%, que luego se irá moderando, en especial por el consumo privado. "Si no fuera así, llegaríamos a tasas preocupantes", puntualizó. El ritmo en la reducción de tipos dependerá, en cualquier caso, de que la inflación esté bajo control. El objetivo del 2% se conseguirá, añadió, si, hay moderación salarial, si no hay algún sobresalto en los precios internacionales de las materias primas y si la política presupuestaria es más moderada de lo previsto. En este punto, Rojo mostró cierta insatisfacción con las cuentas públicas de 1998. "Me hubiera gustado un Presupuesto más contractivo", afirmó. Es decir, que el déficit público fuera inferior al 2,4% del producto interior bruto (PIB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_