Los difusores de la iniciativa de Elkarri pretendían abortarla, según Arzalluz
El líder del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que la filtración precipitada de la propuesta de Elkarri desde "los aledaños del Ministerio del Interior", según él, condiciona su futuro como herramienta para superar el conflicto terrorista y le resta virtualidad. Según él, quienes lo difundieron pretendían "abortar" esa iniciativa.
El líder nacionalista indicó que al final de la violencia se puede llegar sin la fórmula planteada por el movimiento que encabeza Jonan Fernández y que "dependerá, en primer lugar, de ETA, que es la que hace la guerra".
Momentos antes de participar en una charla sobre el futuro de Euskadi en Europa, Arzalluz declaró que "según cómo se hubiera desarrollado la vía Elkarri, si lo hubiera aceptado ETA y la otra parte [en alusión al Gobierno], que es muy ancha, hubiera podido valer, pero no es ninguna fórmula magistral".
El presidente del Partido Nacionalista Vasco reiteró sus sospechas de que el responsable de la filtración está "en los aledaños del Ministerio del Interior" y acusó a sus dirigentes de deslealtad por torpedear la iniciativa al filtrar el documento. Arzalluz indicó que la propuesta de Elkarri podía haber abierto una "vía con potencialidades" pero que la "filtración interesada" de su contenido ha intentado "abortarla". "No le doy más importancia a lo sucedido más que la deslealtad de algunos que se creían que de ahí podía salir algo y lo sacan a la luz".
Por otra parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, manifestó ayer en Zaragoza que le ha sorprendido que en el documento de Elkarri sobre la ampliación del autogobierno vasco no haya ninguna referencia a la Constitución.
"Voy a ser extremadamente prudente, no quiero interferir en un debate político y he procurado mantener al Tribunal alejado de ese debate, pero es llamativo y sorprendente que no haya ni una sola referencia a la Constitución ni al marco constitucional en el documento elaborado por Elkarri que han publicado los medios de comunicación.
Y me pregunto por qué. ¿Acaso la Constitución constituye un estorbo o un impedimento para lo que el documento pretende?", se preguntó Rodríguez Bereijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































