Miguel Durán-Loriga, arquitecto y diseñador
Ayer falleció en Madrid el arquitecto y diseñador Miguel Durán-Loriga y Rodrigáñez (Madrid, 1 de octubre, 1928). Dos veces reconocido con el Premio Nacional de Diseño -en 1971 y en 1979-, Durán-Loriga era un hombre polifacético, un artista para quien tan importante era levantar un edificio -La Casa Rosa, en la calle Zurbarán, número 16, de Madrid; la fachada de los almacenes Sears en Barcelona o la Fuente de Elche son ejemplos emblemáticos- como la creación de objetos de cerámica o de diseño. "El precursor del diseñador industrial es un artesano", solía decir. De hecho, su primera vocación fue por ese camino, puesto que en 1952 fundó la Cerámica Artesana Alfaraz y dos años después se hizo maestro en el oficio de alfarero de arte. Siempre reconoció que de todos sus títulos el de maestro artesano era el que más le enorgullecía.Como ceramista fue creador de los murales que él denominaba paramentos, uno de los cuales puede verse en la estación del metro madrileño de Ventas.
En noviembre de 1984 fue nombrado director de la Escuela Experimental de Diseño, recién creada por esas fechas. Creó también las revistas Temas de Arquitectura y Temas de Diseño, hoy desaparecidas.
Convencido de que España tiene una tradición artística inagotable, pero que está evidentemente lejos del éxito y del prestigio mundial de que gozan, por ejemplo, el diseño nórdico y sobre todo, el italiano, dedicó, buena parte de su vida a luchar contra estas carencias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.