Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Argentina trae canción sefardí con Dina Rot, y humor, con Cuatro Vientos

La argentina Dina Rot lleva más de una treintena de años editando discos que van desde canciones para niños o música de cámara, hasta poner melodía a los mejores poetas latinoamericanos del siglo. Investigadora inquieta, ha dedicado los últimos años a escudriñar en el antiguo cancionero sefardí. Una manu tumó l'otra es su reciente trabajo, cantado totalmente en sefardí (Sefarad llamaban los antiguos judíos a España) y que ofrece Rot a través de la colección de disco-Iibros de El Europeo. Es un recorrido exquisito y sensible por poemas de Juan Gelman y Clarisse Nicoidsky que ella misma ha musicado con ayuda de Eduardo Laguillo. Acompañada por el violonchelo de Irina Comesaña, el santuri de Dimitri Psonis, el clarinete de Sandra Miraval y la guitarra de Carlos Cuéllar, desgranará las canciones que recogen el legado de los expulsados de Sefarad.

Argentinos también son los componentes de Cuatro Vientos, un peculiar cuarteto de saxofonistas que vierte humor a raudales con sus instrumentos de viento. Heredero de la tradición teatral de Les Luthiers, Cuatro Vientos aborda un repertorio que va del tango al jazz-rock o la música clásica, aderezando todo con una coreografía original y divertida que remite al humor más audaz e inteligente. Han paseado sus espectáculos por Hispanoamérica, Brasil y Portugal, y se presentan por primera vez en España.

Dina Rot, hoy en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco); 22.00 horas; 1.500 pesetas (socios, 1.200). Cuatro Vientos, en Casa de América (paseo de Recoletos, 2; metro Banco); 20.00 horas; libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 1997