La Bienal de Arquitectura fija en Alcalá su sede de invierno
La Bienal de Arquitectura, el encuentro más importante de ámbito nacional en este campo, ha fijado en la Universidad de Alcalá de Henares su cuartel de invierno. El de verano está en la Pontificia de Comillas, en Santander. Una de sus principales actividades es la selección de las 24 mejores obras realizadas en la piel de toro en los dos últimos años y su exposición. En esta cuarta edición, seis son de la región madrileña. Además de la muestra, que es la misma en las dos ciudades y que estará en Alcalá hasta el 28 de noviembre, hay conferencias y talleres cuyos contenidos varían con la estación. Alcalá acoge uno sobre la Huerta del Palacio Arzobispal complutense y otro sobre el Parque del Sureste.
La exposición, que muestra los edificios seleccionados a través de paneles luminosos con fotos de las fachadas y los interiores, planos y una ficha con sus características, abrió sus puertas el jueves en el colegio de Trinitarios. Las seis obras madrileñas premiadas son: el polideportivo Valvanera en San Sebastián de los Reyes, firmado por Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho; la casa de cultura de Ciempozuelos, de Carlos Puente; el Ayuntamiento de Madarcos, de Emilio y Rodrigo Pemjeam y Carmen Martínez; una urbanización de viviendas sociales de Alcobendas, de Manuel de las Casas; el bloque de oficinas de Caja Madrid en el parque empresarial de Las Rozas, de Jerónimo Junquera y Estanislao Pérez-Pita, y la casa-estudio de la familia Sendín, creada por Tonet Sunyer en el Pinar de Las Rozas. Los cuatro primeros son edificios públicos levantados por la Comunidad de Madrid y los respectivos Ayuntamientos en los casos de San Sebastián y Alcobendas.
La capital, sin premio
El director del Instituto Español de Arquitectura, Joaquín Ibáñez, destacó que cuatro fuesen edificios públicos y llamó la atención sobre la circunstancia de que ninguno esté en Madrid capital. "Esta bienal agrupa a arquitectos jóvenes y muestra la arquitectura escondida en los pequeños pueblos, edificios públicos que cada vez tienen más calidad", señaló Isabel León, secretaria general del Colegio de Arquitectos de España.En cuanto a los talleres, el arquitecto municipal, Cristóbal Vallhonrat, y el de la Universidad de Alcalá, Carlos Clemente, responsables de muchas de las rehabilitaciones complutenses, coordinarán el de restauración, que estudiará la conversión en parque de los 40.000 metros cuadrados de la huerta circundada por las murallas medievales de Alcalá. Los arquitectos Iñaki Abalos y Juan Herreros dirigirán el taller de Nuevos Paisajes, que trabajará sobre los humedales del parque del Sureste.
Muestra IV Bienal, Colegio de Trinitarios (Trinidad, 1, Alcalá de Henares), hasta el 28 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.