El Barça se queda en 13 aptos
Van Gaal estudia soluciones para acabar con la plaga de lesionados
Louis Van Gaal, entrenador del Barça, sólo cuenta inicialmente con 13 futbolistas para afrontar el partido de mañana contra el Valladolid en el Camp Nou (19.30 horas, Canal +). Sobre una plantilla de 25 jugadores, doce no están disponibles: Giovanni es baja por sanción y los otros 11 permanecen lesionados, aunque Luis Enrique es recuperable a corto plazo. El club, sin embargo, no parece plantearse pedir el aplazamiento del choque, por deseo expreso de los futbolistas, mientras el técnico estudia medidas de choque para reconducir la situación. Van Gaal habría pedido la contratación de un preparador físico y de un masajista holandés, solicitud que la entidad azulgrana negó de forma oficial.Un portavoz del Barça desmintió que Van Gaal haya solicitado al club la incorporación de un preparador físico y de un masajista holandés, noticia adelantada ayer por L'Informatiu migdÍa de TVE1. El técnico está seriamente preocupado por la plaga de lesiones que azota al equipo azulgrana y se plantea medidas de choque.
Los nombres del húngaro Laszlo Jambor y de Pim Van Dorn, ambos vinculados al Ajax, figuraron ya en las negociaciones que Van Gaal mantuvo con la directiva del Barcelona antes de hacerse cargo del equipo. El entrenador holandés, sin embargo, acató de forma inicial que Paco Seirulo continuara como preparador físico y pidió la incorporación de un tercer físioterapeuta, cargo que recayó en Ferran Amedo. El elevado numero de lesiones y, también de recaídas, ha provocado la revisión de las peticiones de Van Gaal. El entrenador ha expresado su disgusto por la situación.
Tanto Seirulo como los servicios médicos guardan silencio, pese a que son conscientes de que su trabajo ha sido cuestionado. No hay una respuesta oficial a la pregunta de Van Gaal del por qué de tantas lesiones. Oficiosamente, sin embargo, se especula tanto con una alimentación deficiente de algunos futbolistas como con el cambio de método de entrenamiento.
La plantilla, que en la época de Bobby Robson practicó cierta autogestión, estaría ahora fatigada por el trabajo físico y también táctico al que le somete Van Gaal. La directiva intenta relativizar el problema, pese a que es consciente del peso de las bajas, y de que Van Gaal intenta blindarse con auxiliares holandeses, pues ya están en nómina del club Van der Lem y Hoek, y con refuerzos también procedentes de su país (Frank de Boer, Cocu, Davids y Bogarde figuran en la lista de posibles fichajes).
La presumbile bondad del calendario (Valladolid, Ahtletic, Celta, Oviedo, Mérida y Zaragoza son los próximos rivales) puede ayudar a digerir la difícil situación. Frente al Valladolid, por ejemplo, Van Gaal tendrá hoy problemas para confeccionar la lista de convocados, tantos que deberá recurrir a los equipos inferiores. Vítor Baía, Amunike, Stoiclikov, Guardiola, Pizzi, Iván de la Peña, Luis Enrique, Roger, Anderson, Dugarry y Abelardo son hoy baja por lesión o enfermedad y Giovanni está sancionado por un partido.
El único inicialmente recuperable para el choque de mañana es Luis Enrique, aunque ha perdido dos kilos a causa de su gastroenteritis. La participación de Abelardo y Pizzi es más dudosa y la de los otros implicados está descartada. Los disponibles, dispuestos a jugar cuanto antes para combatir el desánimo tras el 0-4 ante, el Dinamo de Kiev, son: Hesp, Busquets, Ferrer, Couto, Reiziger, Sergi, Ciric, Óscar, Amor, Rivaldo, Celades, Figo y Nadal.
Van Gaal comprende que el equipo puede ser víctima de una mala racha, pero no acepta que algunos jugadores hayan recaído de sus lesiones, como es el caso de Vítor Baía, Guardiola y Anderson, que ayer se sometieron a un nuevo control médico -la principal novedad es que Guardiola podría comenzar a ejercitarse a partir del próximo lunes, una vez que han remitido sus molestias en los isquiotibiales- Los médicos, sin embargo, son extremadamente prudentes tanto en sus diagnósticos como en el origen de ciertas lesiones o enfermedades, como fue el caso de Busquets y ahora el de Iván de la Peña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.