_
_
_
_
Entrevista:

"Por cada teatro que cierra en Madrid abren dos en la periferia"

Más de 20 obras escritas, seis llevadas a escena (dirigidas por él) y un sinfín de premios teatrales, como el Lope de Vega (1974) y el Eulalia Asenjo de la Real Academia de la Lengua (1977), resumen la trayectoria de Jesús Campos (Jaén, 1938), autor teatral que este mes recibirá el decimosexto premio Ciudad de Alcorcón por su obra Triple salto mortal con pirueta.El teatro no siempre ha tenido el mismo protagonismo en su vida; a momentos de explosión creativa le han sucedido otros de marcado distanciamiento. En la actualidad, le mantiene más que ocupado: escribe sin parar (seis textos en los dos últimos años), dirige su obra A ciegas para el Festival de Otoño, montará seguidamente el texto premiado en Alcorcón (que será estrenado en el seno del II Festival Internacional de Madrid Sur) y están a punto de ver la luz las ediciones de cuatro de sus títulos.

Pregunta. Éste es uno de sus momentos más fructíferos.

Respuesta. Sí, uno de ellos; el otro fue en los años setenta.

P. Acaba de estrenar A ciegas y en unos meses subirá al escenario Triple salto..., es la primera vez que se enfrenta a dos estrenos tan seguidos.

R. Es lógico, al tener una producción más en sintonía con la actualidad.

P. ¿Podría decirse que la tan nombrada crisis del teatro ha acabado?

R. Cada uno cuenta la feria según le va, pero lo que sí existe ahora es una reivindicación del autor y una acepta-ción de la figura del autor-director (condición sine qua non para mí) como no había habido antes.

P. La obra A ciegas ¿supone alguna ruptura con respecto a su producción anterior?

R. Todas mis obras han su puesto una ruptura con las anteriores. Lo que pasa es que ésta sucede a os curas y llama más la atención, pero llenar el María Guerrero de gallinas (estreno en 1976 de 7.000 gallinas y un camello) no fue algo que se hiciera todos los días.

P. ¿Qué papel juegan los festivales?

R. Actúan fundamentalmente como revulsivo. Es una forma de abrir ventanas. Que un festival acoja producciones nacionales arriesgadas, que no tendrían cabida en la programación convencional, abunda en la idea de hacer posible otro tipo de teatro.

P En Madrid esa función ha sido asumida por las salas alternativas.

R. Y por otros espacios que antes habrían sido inconcebibles como salas teatrales, como es el caso del Museo del Ferrocarril, una antigua estación de tren. Es un dato esperanzador. Por otro lado, se olvida que cuando se cierra una sala en Madrid, aumenta el número de espectadores en teatros de la periferia, como es el caso del teatro de Móstoles. Por cada teatro que se cierra en Madrid, se abren dos en la periferia.

A ciegas. Museo del Ferrocarril (paseo de las Delicias, 61l). De viernes a domingo a las 20.30. 1.500 pesetas. Tel-entradas: 902 38 33 33.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_