La subida salarial queda en el 2,4% en los convenios firmados para 1998
Los convenios colectivos cerrados para el próximo año 1998 recogen la moderación salarial reclamada desde todas las instancias económicas. Con una inflación prevista por el Gobierno del 2,1%, el incremento salarial medio se sitúa en el 2,4%. Ello supone una sensible caída desde el 3,1% medio de los pactos vigentes para este año, con un índice de precios estimado en principio en el 2,6% y ahora corregido al 2,2%. El incremento salarial pactado hace prever que los acuerdos pendientes se moverán por esa senda.
Los trabajadores que tienen ya cerrados sus pactos con vigencia para 1998 suman 1.731.998, lo que supone un 26,5% del total de 6,4 millones de los asalariados con convenio colectivo. Los datos recopilados por UGT indican que el aumento salarial medio que han suscrito para el próximo ejercicio supone una media ponderada del 2,4%, incremento que permite prever que se moverán en torno a esa cifra los convenios que se negocien una vez se inicie 1998.En el año actual sucedió así, aunque los pactos plurianuales, negociados antes y con una previsión de inflación inicial del 2,6%, recogían una subida en torno a dos décimas por encima de los que se cerraron en el propio ejercicio.
Para la negociación del próximo año, el objetivo de los sindicatos UGT y CC 00 es pedir incrementos que mejoren el poder adquisitivo, y en consecuencia algo superiores a la inflación prevista (2,1%), sin agotar el 0,9% de aumento de la productividad (0,9%).
Compromisos de empleo
Las centrales sindicales también se proponen que los próximos convenios empiecen a recoger los contenidos de la reforma laboral que Firmaron en la primavera pasada con la patronal CEOE. Sobre todo, recomendarán a sus representantes en comités de empresa que discutan con sus empresarios la inclusión de compromisos de empleo y de conversión de contratos temporales en indefinidos.En relación a la jornada laboral, al margen de la discusión abierta a nivel confederal entre las cúpulas sindicales y la CEOE sobre la reordenación del tiempo de trabajo, las centrales pedirán que los convenios colectivos contemplen reducciones de la jornada laboral.
En cuanto a los pactos salariales ya cerrados para 1998, el 44,38% de los trabajadores afectados tienen cláusula de revisión por si la inflación se desvía. Los convenios más importantes son los suscritos para las empresas de trabajo temporal (ETT), con una subida salarial del 2,2% y para 250.000 asalariados; el sector estatal de madera, también con un incremento del 2,2% y para 170.000 trabajadores; la industria química, con un incremento del 2,4% y que afecta a 160.000 empleados; el estatal de la banca privada, donde se recoge una subida del 2,75% para 144.000 personas; los grandes almacenes, con el 2,41% y 100.000 trabajadores; y Telefónica, que ha pactado el 2,1% para 67.000 empleados.
En otros convenios se han pactado incrementos que rebasan la media, aunque afectan a un número mucho más reducido de trabajadores. Los más elevados son los del metal de Segovia (5,1% de subida y 1.000 trabajadores), conservas y vegetales estatal (4,2% y 55.000, respectivamente), seguros y reaseguros (3,5% y 60.000), oficinas y despachos de Cataluña (3,35% y 10.000) y comercio de alimentación de Cádiz (3,2% y 4.000), curtidos de pieles (3,05% y 12.000), y metal de Cádiz (3% y 6.000 trabajadores afectados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.