_
_
_
_
_

La sociedad Capital Riesgo de la Comunidad adquirirá acciones de 800 pequeñas empresas

Vicente G. Olaya

El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, cerró ayer una operación financiera que permitirá a unas ochocientas pequeñas empresas madrileñas cotizar en Bolsa. La sociedad Capital Riesgo, en la que la Comunidad participa con 1.600 de los 4.000 millones de su capital social, se dedicará a comprar entre el 5% y el 30% de las acciones de pequeñas y medianas empresas regionales. Así, les inyecta fondos. Capital Riesgo cotizará en Bolsa dentro de seis meses. Ruiz-Gallardón dijo ayer que esta iniciativa cuenta con el visto bueno de la Unión Europea.

Los 4.000 millones de pesetas de capital social de la nueva sociedad de inversión se reparten de la siguiente manera: la Comunidad de Madrid desembolsa 1.600 millones de pesetas (40%); Cajamadrid, 1.400 millones (35%); la Cámara Oficial de Comercio e Industria pondrá sobre la mesa 600 millones de pesetas (15%), y la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) dedicará 200 millones (5%), lo mismo que Avalmadrid.La nueva sociedad adquirirá, por un periodo máximo de cinco años, entre un 5% y un 30% de las empresas que necesiten Financiación. En unos seis meses cotizará en Bolsa. Sus responsables esperan entonces aumentar notablemente su capital. De hecho, la Consejería de Economía y Empleo ya ha iniciado los trámites para conseguir que Capital Riesgo entre en el parqué bursátil. Se prevé que se pueda realizar una ampliación de capital hasta los 10.000 millones de pesetas.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, calculó ayer que el próximo año se podrá ayudar a unas ochocientas pequeñas y medianas empresas. De esta manera, según los planes del Gobierno regional, las empresas crecerán, podrán invertir y crear empleo.

La presidencia de la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid recaerá sobre Fernando Fernández Tapia, actual máximo responsable de la patronal madrileña (CEIM). La vicepresidencia será para Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, entidad que agrupa a unos 325.000 socios. Ambos ocuparán estos cargos durante un periodo inicial de cuatro años.

La gestión de la entidad irá a parar a un consejero delegado que será un representante de Caja de Madrid, porque, según justificó Ruiz-Gallardón, esa entidad es un "operador acreditado" en este tipo de iniciativas.

"Error" del presidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos, que no formarán parte del Consejo de Administración de Capital Riesgo, consideran "un error de Alberto Ruiz-Gallardón" la designación de Fernández Tapias como presidente de la sociedad. No creen justificado que el máximo responsable de la CEIM se convierta, además, en el presidente de Capital Riesgo, cuando la organización que encabeza sólo va a poner el 5% del capital de la nueva empresa."Para Comisiones Obreras es un error estratégico designar al presidente de la patronal presidente de la sociedad Capital Riesgo. Este dato ya pone de manifiesto la escasa voluntad política del Gobierno de Madrid de hacer de Capital Riesgo algo creíble que favorezca la Inversión, el reequilibrio y la creación de más empleo", dicen los sindicalistas.

Algo parecido piensa el PSOE. Su portavoz de economía, Juan Antonio Barrio de Penagos, calificó de "muy negativo" el nombramiento de Fernández Tapias. "Difícilmente [el presidente de la CEIM] va a encontrar los criterios de objetividad necesarios para gestionar y decidir en qué empresas se puede participar".

Ruiz-Gallardón respondió ayer: "Hemos pretendido que Capital Riesgo sea un órgano profesional, y no de carácter político. Queremos que ayude a las empresas. Para ello hemos profesionalizado la gestión".

Libre competencia

El presidente regional señaló ayer que la nueva sociedad "es un instrumento para crear empleo, compatible con la libre competencia". Afirmó que la sociedad Capital Riesgo es un nuevo, cauce para que las pequeñas y medianas empresas "adquieran recursos, reduzcan costes financieros y cuenten con un instrumento independiente que goce de respeto" en las instituciones financieras.En cuanto a la no inclusión de los sindicatos en el consejo de administración de la sociedad, Ruiz-Gallardón recordó que la creación de Capital Riesgo obedece a una ley de 1995 aprobada por los tres grupos políticos de la Asamblea. En esa ley, según el presidente regional, ya se establecía que los sindicatos serían simples "asesores" de la sociedad.

Miguel Blesa, presidente de Caja de Madrid, destacó que la presencia de esa entidad de ahorro garantiza que Capital Riesgo se regirá por criterios "puramente empresariales". Por su parte, Fernández Tapias manifestó que ayer fue "un gran día para todos los madrileños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_