_
_
_
_

Seis meses de prisión para un hombre que volvió a casarse sin estar divorciado

Nadie se puede casar por segunda vez sin haberse divorciado antes. José A. S. se aprovechó de una anotación errónea en el Registro Civil de Villaviciosa de Odón y contrajo matrimonio con otra mujer sin cumplir los requisitos legales. La Audiencia de Madrid le ha impuesto ahora seis meses de cárcel por un delito de bigamia.

José A. S. se casó por la Iglesia, con su primera esposa, el 28 de junio de 1966. Años después llegó a un acuerdo con su cónyuge que acabó en una separación legal. La abogada que les tramitó la separación comentó a ambos los trámites que debían seguir antes de obtener el divorcio. Es decir, una vez separados legalmente, debían aguardar dos años para conseguir el divorcio. La letrada, al ver que él quería casarse de nuevo, le informó de que cometía un delito de bigamia si lo hacía sin obtener antes una sentencia de divorcio.

Tiempo después, José A. S. se percató de que en el registro civil de Villaviciosa, "por razones no acreditadas", figuraba como divorciado, cuando en realidad debía constar como separado. "Aprovechándose de esa errónea anotación", establece la sentencia de la Audiencia, que confirma otra anterior sobre este mismo caso dictada por un juzgado de Móstoles, José A. S. se desposó con otra mujer. Y lo hizo "consciente" de la prohibición legal y de que la anotación del Registro era fruto de un error. Un día antes de la segunda boda, el condenado fue al domicilio de su primera. esposa para pedirle que dejase asistir a un hijo de ambos a la ceremonia. La mujer le recordó entonces que "no se podía casar hasta conseguir el divorcio". No le hizo caso. La Audiencia considera "inverosímil" su alegato de que creía que podía casarse otra vez "por el simple hecho de estar separado". La letrada, según el tribunal, le describió los pasos y le advirtió de que podía incurrir en un delito de bigamia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_