_
_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS

Gran disparidad en las condiciones de trabajo en la UE

Las condiciones de trabajo de los camioneros europeos ofrecen grandes disparidades. La edad de jubilación está en los 70 años en el Reino Unido y en 65 años en España, Grecia y Bélgica. Para Francia, se sitúa en los 60 años, aunque baja hasta los 55 para quienes, han sido conductores durante 25 años (uno de los acuerdos de 1996). En Alemania, el retiro es a los 55 años y en Italia, a los 52 con 35 años de cotización.

La jornada también es muy diferente, aunque la referencia legal es de 40 horas semanales. En Francia, son 54,6 horas semanales de media (de ellas, 35 de conducción) y 61,1 para los camiones de gran tonelaje. En España, es de 56 horas, a las que se añaden 20 de presencia junto a la carga.

En Italia, son 48 las horas autorizadas. En Grecia, el tiempo transcurrido en los ferrys no se contabiliza. En el Reino Unido, mientras los camioneros por cuenta ajena trabajan entre 35 y 40 horas, ciertos autónomos pueden alcanzar las 100 horas. El criterio general en Alemania es de 90 horas de conducción en dos semanas consecutivas, mientras que el tiempo real es de 10 horas por día.

Los salarios también son dispares. En España dependen de las primas y varían en cada provincia. En el Reino Unido, los autónomos ganan dos veces menos que los de cuenta ajena. En Suecia y en Alemania, el sueldo es por horas y en Francia e Italia es mensual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_