_
_
_
_
CAOS EN LAS CARRETERAS FRANCESAS

Bruselas advierte a Francia de que debe asegurar la circulación de mercancias

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea recordó ayer al Gobierno francés que debe garantizar la "libre circulación de mercancías y personas por su territorio". En una declaración conjunta, los comisarios Neil Kinnock (Transportes), Mario Monti (Mercado Interior) y Padraig Flynn (Asuntos Sociales) llamaron la atención a París sobre los perjuicios creados por las barreras a las pequeñas empresas y la consiguiente destrucción de empleo. España, Bélgica, Portugal, Holanda y el Reino Unido pidieron, por su parte, la apertura de corredores que permitan atravesar el país.

Más información
Francia no ha pagado aún el 73% de indemnizaciones del año pasado

Bruselas, sin embargo, insistió en que no se puede inmiscuir en un asunto interno ni en contra del derecho de huelga. Sólo puede multar al Gobierno afectado si media sentencia previa del Tribunal de Luxemburgo. Medios de la Comisión subrayaron que la inmediata negativa de los camioneros franceses a la oferta salarial de París sólo puede entenderse como reflejo de un malestar estratégico del sector.En efecto, el próximo enero entrará en vigor la normativa comunitaria que liberaliza el subsector de cabotaje. La libertad de circulación vigente permite ahora cruzar los países de la Unión Europea (UE). Desde enero, un empresario establecido en España podrá también efectuar tareas de transporte entre, por ejemplo, Clermont y Lyón. Y los camioneros franceses aprietan ahora exigiendo más retribución ante el temor de que su flota, menos competitiva que la española, invada luego su mercado nacional. El Gobierno francés pidió a la UE que se armonicen las condiciones de trabajo de los transportistas.

España está presionando intensamente. Los ministros de Asuntos Exteriores y Fomento y el secretario de Estado de Transportes han enviado sendas cartas al ejecutivo comunitario sugiriendo que Francia arbitre al menos el establecimiento de unos corredores, "ejes de carreteras" o "pasillos" por donde los camioneros de los otros países de la UE puedan atravesar libremente el exágono.

La diplomacia española insistió en esa propuesta el viernes, en una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper, los embajadores de los Quince). La apoyaron otros países afectados, como Bélgica, Holanda, Portugal y el Reino Unido, pero no los también vecinos Alemania e Italia. Sin embargo, las organizaciones italianas de transportistas sí respaldaron la propuesta española.

El Gobierno francés se escudó en que le resultará muy difícil conseguir que los sindicatos acepten la existencia de esos corredores, puesto que los Quince se negaron a armonizar la legislación social, algo que Francia había ya propuesto.

Esfuerzos de la policía

Pese al rechazo de esta petición, el ministro español de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró ayer que los pasos fronterizos con Francia están abiertos gracias a la intervención de la policía gala. Arias Salgado destacó que el país vecino "está haciendo esfuerzos para asegurar la libre circulación de los transportistas españoles", informa Efe.Tras indicar que también las fronteras francesas con Alemania y con Bélgica están abiertas, Arias dijo que como consecuencia de la huelga sólo existen dos "embolsamientos", uno en Lyon, que afecta a 50 camiones españoles, y otro en Narbona.

En el Reino Unido se produjeron aglomeraciones importantes en el puerto de Dover con camiones que iban a tomar barcos para trasladarse a Francia. El Gobierno británico tomó medidas para evitar bloqueos en el acceso a dicho puerto.

La ministra holandesa de transportes, Annemarie Jorritsma, ha pedido la convocatoria esta semana de un consejo extraordinario de ministros europeos del ramo para buscar fórmulas que pongan fin al bloqueo. Esa reunión debería también, en opinión de la ministra, incluir en el orden del día el análisis de la situación de las indemnizaciones pendientes por la huelga de camioneros franceses de hace un año.

El Gobierno portugués ha organizado alternativas marítimas y ferroviarias para la exportación de mercancías que no pueden llegar al resto de Europa por la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_