_
_
_
_
_

Los grandes bancos suben sus ganancias un 19,1%

Los cinco grandes grupos bancarios españoles (Santander-Banesto, BBV, BCH, Argentaria y Popular) obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido (descontados los resultados destinados a minoritarios) de 314.468 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 19,1% sobre igual periodo del año anterior.

Argentaria, que ayer comunicó sus resultados, ha obtenido un beneficio atribuido de 48.605 millones de pesetas hasta septiembre, lo que supone un aumento del 0,1 % sobre la cifra de igual periodo de año anterior. Argentaria rompe en este trimestre la tendencia al incrementar sus beneficios aunque de forma modesta. En el primer y segundo trimestre de 1997 presentó menores beneficios sobre los mismos periodo del año 1996.

Los resultados de los grandes grupos hasta septiembre vuelven a marcar las diferencias entre ellos. Grupo Santander y BBV, con crecimientos del 30,9% y del 26,1% en sus beneficios, respectivamente, forman el pelotón de cabeza y se distancian del resto cada trimestre que pasa. Por su parte, el BCH, tras culminar su periodo de saneamiento, eleva su beneficio de forma considerable (25,2%), mientras que el Popular mantiene su crecimiento sostenido y uniforme de los resultados (6,6%). Argentaria mejora su resultado un 0, 1 %, al lograr 48.605 millones, procedentes todos ellos prácticamente del mercado nacional. Los cinco grandes grupos han obtenido por operaciones financieras -mercado de deuda y otros productos financieros- un total de 187.262 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 46% y suponen casi la cuarta parte de resultados totales de explotación. Los expertos, que hasta ahora vaticinaban un aumento similar de los resultados para el conjunto de 1997, se muestran ahora más cautos por la inestabilidad de los mercados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_