Siemens vende su división de electrónica de defensa a British Aerospace y Dasa

El consorcio alemán Siemens venderá su división de electrónica de defensa, Sparta, a las empresas Daimler-Benz Aeroespace (Dasa), con sede en Munich, y a British Aerospace, a tenor de un acuerdo firmado ayer que fue difundido por Siemens en Munich.Siemens produce elementos electrónicos muy sofisticados y su tecnología es utilizada por el sistema de mando y control del Ejército alemán. La empresa no dio a conocer el precio de venta, pero un portavoz de British Aerospace en Farnborough (en las cercanías de Londres), informó que su participación en la compra suponía 929 millones de marcos (más de 78.000 millones de pesetas). Los expertos calculan el precio conjunto de la venta en 1.200 millones de marcos (unos 100.000 millones de pesetas).
Sparta tiene un volumen de negocios de unos 100.000 millones de pesetas y un total de 3.800 empleados, que están especializados en sistemas de comunicación y dirección, así como sistemas de defensa aéra. Dasa tiene un volumen de negocio de 228.000 millones de pesetas y una plantilla de 8.500 empleados. British Aeroespace, que tiene una plantilla de 30.000 empleados, acabó el último ejercicio con un volumen de negocio de unos 447.000 millones de pesetas, según informaciones de Siemens.
La venta de Sparta tendrá efectos retroactivos desde el 1 de octubre. Entre las empresas que concursaban por la división adjudicada estaba el grupo francés Thompson, que directamente vinculado con el sistema de mando y control de las Fuerzas Armadas francesas. Para justificar su decisión, Siemens ha señalado que la disminución de los gastos de defensa y el endurecimiento de la competencia internacional obliga a la industria de defensa europea a una amplia consolidación.
La relación con los nuevos propietarios supondrá una mejora de la presencia mundial de la empresa en el campo de la técnica de defensa y asegurará el negocio a largo plazo. Dos de las actividades de Sparta no han sido incluidas en la venta, Air Traffic Managment (ATM), que formó una empresa mixta con Thompson, y la división de seguridad informática y criptología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































