IU denuncia que se perderán 70.000 millones por vender los aparcamientos
El portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Herrera, aseguró ayer que la venta en propiedad de los 70.000 aparcamientos de residentes, actualmente en régimen de concesión municipal, acarreará funestas consecuencias para las arcas del consistorio. Y puso una cifra encima de la mesa: 70.000 millones de pesetas de pérdidas.
El equipo de Gobierno, del PP, ya ha aprobado la medida. El primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverria, anunció la semana pasada que los ciudadanos que quieran comprar para siempre su plaza podrán hacerlo a partir de enero.
Herrera explicó ayer qué cálculos ha hecho para vaticinar las multimillonarias pérdidas: "Cuando esos aparcamientos fueron adquiridos por un tiempo de 75 años, costaron alrededor de un millón de pesetas menos de lo que tenían que haber valido, debido a que el Ayuntamiento, al ser el arrendatario, ponía gratis el suelo. Ahora, por 100.000 pesetas, el propietario de la plaza se la queda para siempre. El resultado es obvio: 70.000 millones que el municipio regala". Por último, Herrera acusó al PP de actuar "de una manera electoralísta". Sobre lo que costará la plaza también hay polémica, ya que Echeverría ha calculado 50.000 pesetas, la mitad de lo cree Herrera.
Justo Calcerrada, de IU, criticó que la medida "no arregla el tráfico, que es para lo que se supone que se toma". "¿Qué beneficia a los atascos que se vendan unos aparcamientos enterrados?", se preguntó este concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.