Tres mil estudiantes albaneses exigen enseñanza en su lengua en Kosovo
Unos tres mil estudiantes de origen albanés se manifestaron ayer para pedir enseñanza universitaria en su propio idioma en la sureña provincia serbia de Kosovo, donde los albaneses étnicos suponen el 90% de la población. Unidades especiales de la policía serbia vigilaron sin intervenir durante la protesta, que se disolvió sin incidentes cuando los antidisturbios de Slobodan Milosevic así lo ordenaron.
El pasado 1º de octubre, en circunstancias similares, la policía cargó contra los estudiantes que marchaban en Pristina, la capital regional. Los universitarios intentan con su protesta mantener la presión sobre el presidente yugoslavo, a la que se suman Europa y EE UU, para conseguir que satisfaga las demandas albanesas de autonomía, que fue suprimida por Milosevic en 1989.
La restitución del autogobierno en la provincia de Kosovo, donde los albaneses superan en nueve a uno a los serbios, es una de las condiciones exigidas por Washington para permitir que Serbia, cuya economía está estrangulada, acceda de nuevo a los circuitos crediticios internacionales. Los albaneses de Kosovo han establecido en la región estructuras paralelas de gobierno, que incluyen la educación y la asistencia sanitaria.
En la vecina Macedonia, con una significativa población albanesa, los líderes de esta etnia presionan también para conseguir enseñanza superior en su lengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.