_
_
_
_

Salamanca, Zaragoza y Real Sociedad reciben ofertas de compra de inversores británicos

El fútbol español se ha convertido en un mercado apetecible para varias multinacionales extranjeras. La empresa KPMG Peat Marwick, una de las más importantes firmas mundiales del sector de la contabilidad, consultoría y auditoría, se acaba de dirigir a varios clubes españoles para exponerles el interés de un grupo de inversores del Reino Unido en hacerse con parte o la mayoría del capital de la sociedad. Entre los clubes que han recibido la propuesta de inversión figuran el Zaragoza, Real Sociedad y Salamanca, cuyos dirigentes han ignorado por el momento ofrecimiento.

Peat Marwich, en el escrito que ha dirigido a estos clubes, fechado en Liverpool, les informa que un importante grupo de inversores del Reino Unido "está altamente interesado en realizar una inversión significativa y con carácter permanente en algún club de fútbol de la Primera División española". La firma justifica el interés de la operación al considerar la actual situación del fútbol español, "en el que cada vez son más necesarias elevadas sumas de dinero".Fuentes de la firma explicaron a este periódico que sus clientes pretenden hacerse con más del 51% del capital del club, lo que representa su mayoría, o, en caso contrario, con un porcentaje capaz de controlar la sociedad. "No están dispuestos a comprar, por ejemplo, el 2%. Quieren una inversión importante, con voz y voto y poder decisorio", señalaron dichas fuentes. La actual legislación española no permite que el capital extranjero en un club supere el 25%, pero ese aspecto será reformado en la Ley para los ciudadanos o sociedades de países pertenecientes a la Unión Europea, que podrán tener libre acceso.

"Solvencia contrastada"

KPMG insiste en su documento en que el grupo interesado en invertir en clubes españoles "es de solvencia altamente contrastada y posee un gran prestigio dentro del Reino Unido. Cabe señalar que nuestro cliente ya ha realizado varias inversiones importantes en clubes de otros países europeos". Fuentes de la firma no quisieron facilitar dato alguno de este grupo de inversores interesado en clubes españoles.. Uno de sus portavoces se negó a confirmar o desmentir que se trate de ENIC, el grupo inglés que controla el Glasgow Rangers escocés y que hace algunas fechas ha invertido en el Vicenza italiano, en el AEK de Atenas y mantiene negociaciones para hacerse con el Slavia de Praga.Dirigentes del Zaragoza, Salamanca y Real Sociedad coincidieron ayer en manifestar que ni siquiera han contestado a la oferta, aunque en el caso del club aragonés sí que se pusieron en contacto telefónico con uno de los representantes de KPMG en España para ampliar la información. Todos ellos coincidieron en que no necesitan ni quieren inversión extranjera en sus clubes.

El presidente del Salamanca, Juan José Hidalgo, indicó: "En ningún momento me han cuantificado la posible inversión de ese grupo inglés. Además, mi intención no es vender, sino comprar".

KPMG no quiso precisar qué otros clubes han recibido su oferta y si alguno de ellos está dispuesto a aceptarla. Un club que parece dispuesto a una negociación es el Valladolid.

KPMG se presenta en su escrito como una empresa de servicios líder mundial. Entre los servicios que proporciona figuran los de auditoría, consultoría y asesoría fiscal, entre otros. "Esta privilegiada situación", añade el documento, "junto con la gran variedad de servicios que ofrecemos, nos ha permitido acumular un alto grado de experiencia en todos los aspectos que actualmente rodean el mundo del fútbol". Entre los trabajos que asegura ha realizado para los principales clubes del fútbol europeo cita su salida a bolsa, revisiones estratégicas, así como también ampliación y remodelación de estadios. "Todos ellos", se justifica, "enfocados hacia la maximización de los ingresos que los clubes obtienen por dichos conceptos".

Con ese objetivo, la citada empresa ha creado recientemente un grupo especial de trabajo: la "KPGM European Football Unit", cuya sede central está en Liverpool. Esta unidad tiene delegaciones en toda Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_