France Télécom y Sprint buscan un Sustituto del BCH en el grupo Opera
France Télécom y la estadounidense Sprint han entablado conversaciones con distintas entidades financieras españolas para que se unan a ellas en el consorcio Opera, en sustitución del Banco Central Hispano (BCH). El consorcio Opera perdió el concurso de adjudicación del. 70% del Estado en Retevisión frente al grupo liderado por Endesa y Télécom Italia.Desde entonces, el consorcio se encuentra sumido en un profundo proceso de revisión de los acuerdos entre sus socios y de los objetivos inicialmente planteados para el mercado español.
Fuentes del grupo han reconocido que la presencia del BCH tras este proceso de revisión "no está garantizada". Esas mismas fuentes han reconocido la existencia de contactos con otras entidades financieras con interés por el sector, aunque han precisado que no se trata "necesariamente de una sustitución del BCH en el grupo".
Sin embargo, esos contactos se han intensificado, sobre todo,. después de que el BCH reiniciara las negociaciones con Endesa para recomponer su alianza estratégica en sectores como las telecomunicaciones, la electricidad y el petróleo. El propio presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, reconoció que el Banco Central Hispano podrá entrar en Retevisión cuando se lleve a cabo la privatización del 30% del capital que el Estado conserva aún en la competidora de Telefónica. Endesa y el BCH comparten ya intereses en Airtel, en la que figuran entre los accionistas principales.
En el seno de Opera aún se discute también la posibilidad de que el grupo espere hasta mediados del próximo año para optar a una licencia de telefonía fija o si en el primer trimestre de 1998 pugnará por la tercera licencia de telefonía móvil, con tecnología PCN, que el Ministerio de Fomento prevé conceder. -
France Telecom y Sprint contarán con el apoyo de Deustche Telekom en su esfuerzo para conseguir una licencia de telefonía, fija o móvil, en España. Los alemanes tienen prácticamente su incorporación a Opera como miembros de pleno derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.