López Garrido mira a Galicia para alertar sobre la "crisis profundo de la izquierda
Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, anunció ayer que su partido se presentará como independiente a las próximas elecciones. López Garrido aseguró que la izquierda está sufriendo "una profunda crisis", que achaca a la falta de renovación del PSOE y al auge de los nacionalismos. Según Nueva Izquierda, 362 cargos públicos, junto a 7.000 afiliados y afiliadas, han abandonado Izquierda Unida para integrarse en el nuevo partido.Diego López Garrido fue muy duro con la izquierda. No buscó fáciles justificaciones para analizar los resultados de las elecciones gallegas, que, dijo, "son un síntoma" de la verdadera situación de las fuerzas progresistas. El líder de Nueva Izquierda subrayó que las dificultades para establecer estrategias comunes de izquierda son cada vez mayores. Y dio varias razones: la capitalización que el Gobierno está haciendo de la bonanza económica, lo que le permite ocultar "el fondo insolidarío de su política".
Y no son sólo dificultades que provengan de la derecha. En opinión de López Garrido, la izquierda tiene también su parte de culpa y no es la menos importante. La izquierda está dividida y el fracaso de Galicia ha venido a demostrar lo difícil que es la unidad. El líder de NI cree que en el PSOE falta una auténtica renovación. Los socialistas, dijo, no pueden compensar el vacío que a su izquierda ha dejado IU. Subrayó que hay una ausencia de ideas y de empuje y, en definitiva, de conexión con su base social.
También los nació han jugado en contra de la izquierda. Es lo que López Garrido llama "tercer polo", que juega como bisagra y que "en los últimos tiempos aísla a la izquierda que no acaba de asimilar la importancia del fenómeno nacionalista". En esta situación, Nueva Izquierda se siente, según sus palabras, capacitada para ocupar un espacio electoral a la izquierda del PSOE. Y por eso es por lo que se presentará a las próximas elecciones con entidad propia.
Es un partido que además cuenta nada más nacer con 362 cargos públicos: una diputada europea, 3 diputados estatales, 10 diputados autonómicos, 13 alcaldes, 9 diputados provinciales, 28 concejales de capital de provincia y 298 concejales. No es un mal comienzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.