_
_
_
_
_

Vuelve a TVE la naturaleza que filmó Félix Rodríguez de la Fuente

Rosa Rivas

La ingente producción de Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso amigo de los animales, está siendo rescatada por Televisión Española para ser emitida a final de este año o principios del que viene, en horario estelar. El rescate de esta figura televisiva incluye la emblemática serie El hombre y la tierra y los numerosos descartes de rodaje, que serán digitalizados para recuperar y mejorar su calidad, la realización de un espacio conmemorativo, El legado de Félix, a cargo de Miguel Molina, operador habitual en las filmaciones del naturalista.

Aunque TVE ha repuesto con regularidad series de Rodríguez de la Fuente y en los últimos diez años ha emitido reeditados algunos descartes de filmaciones, hasta ahora no había abordado un homenaje integral al autor de la serie más vista y exportada en la historia de la televisión española: El hombre y la tierra. La emisión del nuevo Félix "será con honores estelares, ya que la figura lo merece, es un clásico mundial de los reportajes sobre naturaleza que el público joven necesita conocer", afirma el responsable de documentales de TVE, Manuel Serrano.Además de efectuar el proceso de digitalización del catálogo de Rodríguez de la Fuente, la cadena estatal está produciendo un espacio de media hora, El legado de Félix. Bajo la mirada técnica del cámara Miguel Molina, recoge imágenes emblemáticas y curiosas y testimonios de sus colaboradores, como el naturalista y escritor Joaquín Araújo o el preparador de animales Aurelio Pérez. Previsiblemente, La Primera de TVE y el canal especializado de Vía Digital Hispavisión serán el destino final de esas imágenes.

La huella del famoso naturalista fue tal que, en una encuesta de los años setenta, el personaje más conocido de los españoles después de Franco era Félix Rodríguez de la Fuente, llamado el amigo de los animales. La serie El hombre y la tierra fue líder de audiencia en TVE-1 durante cinco años, con una media cercana a los 30 millones de espectadores. Sus programas tenían en 1980 una audiencia internacional de 700 millones de telespectadores, según declaró a EL PAÍS el propio naturalista.

Nacido en Poza de la Sal (Burgos) el 14 de marzo de 1928, se doctoró en Odontología, pero a los 30 años cambia las dentaduras humanas por los picos de las rapaces y los hocicos de los lobos y se vuelca en la difusión de la naturaleza como patrimonio de todos.

Su primera aparición en televisión fue con dos halcones en la mano. Ya en 1968 tuvo su primer programa, Félix, el amigo de los animales. Le siguieron otros como Fauna y Planeta azul. Incorporado a la directiva de Adena (Asociación para la Defensa de la Naturaleza), emprendió en 1972 la producción de El hombre y la tierra, que TVE estrenó en 1974.

Su muerte se produjo en plena acción, rodando, como él decía, "la aventura de la fauna internacional" dentro de El hombre y la tierra. En marzo de 1980 se estrelló la avioneta en que viajaba con los operadores de TVE Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar mientras filmaban en Alaska una carrera de trineos tirados por perros esquimales.

"No ha existido un divulgador como él. Era un comunicador nato. Su magnetismo conseguía que la gente se enamorara de la naturaleza", dice Juan Carlos del Olmo, realizador y secretario general de Adena, para quien "muchos ecologistas de hoy somos hijos de Félix".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_