_
_
_
_

32.000 sindicalistas exigen medidas contra el aumento de accidentes laborales

Los delegados de prevención, los representantes sindicales y los dirigentes de UGT y CC OO exigieron ayer en la calle a los empresarios y al Gobierno el cumplimiento de las leyes de seguridad laboral y soluciones para poner freno al elevado número de accidentes de trabajo que se registra en España. En las concentraciones celebradas en todas las capitales de provincia participaron unos 32.000 delegados, según cálculos de los convocantes.Mientras se producían estas manifestaciones, en Barcelona fallecía el trabajador de la construcción Hassan Tayaka, de 30 años y de nacionalidad argelina; y en Granada, Rafael González Torres, de 35 años, operario de los servicios forestales que permanecía en coma desde el 3 de septiembre.

Esos dos trabajadores engrosan una estadística reveladora. En los ocho primeros meses de este año han fallecido 709 trabajadores en accidentes laborales y se han producido un total de 436.012 siniestros con baja. Uno datos que colocan a España como el país con la siniestralidad más elevada de toda la Unión Europea.

Guillermina Peragón y Rodolfo Benito, de CC OO, y Miguel Ángel Abejón y José Ricardo Martínez, de UGT, subrayaron ayer durante la concentración de Madrid, celebrada en la Puerta del Sol, que esos accidentes tienen unas causas. Están convencidos de que se producen porque las leyes de salud y seguridad laboral no se cumplen, porque se realizan tareas con riesgos no controlados, por la falta de medidas preventivas, por el trabajo a destajo, por la duración excesiva de la jornada laboral, por la precariedad en la contratación y por la ausencia de controles de las Empresas de Trabajo Temporal en actividades de riesgo.Estos cuatro sindicalistas, así como los que participaron en la cadena humana de Barcelona y en el resto de manifestaciones en las principales ciudades españolas, exigieron a los empresarios que cumplan las normas.

La ley obliga a tener un servicio de prevención propio en empresas con más de 500 trabajadores y en las de alto riesgo con una plantilla superior a 250 empleados. Y todas las empresas deben realizar una evaluación de riesgos sobre seguridad y enfermedades profesionales en cada puesto de trabajo y establecer las medidas de prevención necesarias para paliar los riesgos detectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_