Lopez-Amor mantiene a Luis Herrero a pesar del voto de censura del Consejo de RTVE
¿Tiene que continuar Luis Herrero al frente del programa de debates de TVE tras el acuerdo de destitución del Consejo de Administración? El PSOE e Izquierda Unida creen que las decisiones de este organismo son vinculantes y que el director general de RTVE, Fernando López-Amor, debe rescindir sin demora el contrato del periodista de la COPE. Los representantes del PP entienden que el Consejo no tiene competencias en esta materia. De momento, TVE mantendrá el programa. "He firmado un contrato para realizar 13 programas, y continuaré hasta que no se rescinda" dijo ayer Herrero.
En la reunión mantenida en la tarde del lunes, el Consejo de Administración de RTVE propuso por siete votos a favor -los representantes del PSOE, CiU, IU y el consejero de consenso entre PP y PSOE, Andrés de Blas-, tres en contra -los dos del PP y el del propio Fernando López-Amory una abstención -del PNV- el relevo de Luis Herrero como conductor de los debates programados por La Primera.La mayoría del Consejo entiende que los debates del periodista de la COPE no respetan los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad recogidos en el estatuto. Este acuerdo fue comunicado telefónicamente en la misma noche del lunes por López-Amor a Luis Herrero. Herrero rehusó ayer entrar en valoraciones sobre la votación. "Estamos en un país libre y cada cual tiene sus propias opiniones. Cada uno adopta su papel, y el mío, en este caso, es no entrar en valoraciones de ningún tipo. He firmado con TVE un contrato para realizar 13 programas y continuaré hasta su rescisión", dijo a este periódico.
Debate grabado
Por su parte, TVE no quiso hacer comentarios sobre el acuerdo del Consejo. Ayer se emitió, grabado por la mañana, un debate sobre las relaciones entre el Gobierno y la Prensa, en el que participaron los periodistas Raúl del Pozo, José García Abad y José Luis Gutiérrez, y los políticos Joaquín Leguina -PSOE-, Ana Mato -PP- y Felipe Alcaraz -IU-.No se recuerdan antecedentes de que el máximo órgano de RTVE censurara de manera tan rotunda la actuación de un periodista concreto. Pese a lo contundente de la votación, que unió por primera vez en esta legislatura al representante de CiU con los del PSOE, el de IU y el elegido por consenso entre los dos partidos mayoritarios, las opiniones en torno a si el acuerdo es vinculante o no para Fernando López-Amor son claramente discrepantes. Para Rodolfo Ruiz Ligero, consejero de Izquierda Unida y autor de la propuesta, no cabe ninguna duda de que las decisiones del Consejo son vinculantes, máxime las adoptadas por "una mayoría tan cualificada" como la que se pronunció en contra de Herrero. "Dentro de las obligaciones del director general está la de aplicar las decisiones del Consejo, y Herrero tiene que ser retirado de sus responsabilidades o, lo que es lo mismo, TVE tiene que rescindirle el contrato", agregó. Según Ruiz Ligero, Luis Herrero no ha respetado los principios de independencia, objetividad e imparcialidad, ni en la elección de los temas, ni en su tratamiento, ni en la selección de los invitados, muchos de los cuales son habituales colaboradores de la COPE, empresa radiofónica en la que el periodista dirige y presenta el informativo nocturno La linterna. El representante de IU denunció el que la COPE ha introducido un "caballo & Troya" en TVE, que ha sido "ocupada por dentro por gente de la competencia y del episcopado".
Ruiz Ligero se manifestó dispuesto a solicitar "amparo al Parlamento y a, acudir a instancias jurídicas si el próximo martes Herrero continúa como moderador de El debate de La Primera. Para el socialista Diego Carcedo, la no destitución de Herrero por parte de López-Amor supondría un enfrentamiento con los consejeros que han venido apoyando su gestión. El representante de CiU, Josep Maria Gené, aseguró que López-Amor ha recibido una recomendación muy clara del Consejo. "Si no toma en cuenta lo acordado, tendrá que explicarlo", dijo.
Frente a estas opiniones, Emilio Contreras, consejero del PP, entiende que el Consejo no tiene competencias para decidir una destitución. "El Consejo aprueba las líneas generales de programación y puede decir si un programa se ajusta o no a ellas, pero no puede destituir a nadie", dijo Contreras.
Por otra parte, representantes del Comité General Intercentros afirmaron haber recibido numerosas quejas por parte de los trabajadores de RTVE sobre el programa de Herrero. Marcel Camacho dijo que "cualquiera que no cumpla los principios básicos de programación no debería estar en antena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.