_
_
_
_

Atutxa acusa de mentir al sindicato de la Ertzaintza que critico el sistema de seguridad del Guggenheim

Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno vasco, negó ayer todas y cada una de las acusaciones del sindicato de la Ertzairitza Erne sobre presuntas deficiencias en las medidas de seguridad del Mundial de Ciclismo de San Sebastián y de la inauguración del Museo Guggenheim.Atutxa añadió que no tolera la acusación de haber puesto a la Ertzaintza al servicio del PNV y de preocuparse únicamente por cuestiones de imagen. "Soy del PNV, pero sirvo por igual a cualquier ciudadano, sea de la ideología que sea. No admito que nadie, y menos desde fuera de la organización de la Ertzaintza, me diga que la estoy poniendo a las órdenes de un partido político". El consejero negó que se hubiera privado a los agentes de usar chalecos antibalas. "La mentira es mentira, y eso es falso", dijo enfáticamente, para pasar a ofrecer datos: de los 40 agentes, que salieron en la tarde del asesinato del ertzaina Jose María Agirre de la comisaría de Deusto hacia el Guggenheim, 21 llevaban chalecos. "Otros 19 no creyeron conveniente llevarlo", añadió. El responsable vasco de Interior instó a quien pueda señalar a algún mando que diera instrucciones en contra del uso del chaleco a qué lo haga: "Si alguien tiene constancia de algo así, que lo denuncie, porque se le someterá al régimen disciplinario correspondiente".

Sobre la falta de información a los agentes autonómicos acerca de las posibilidades de que ETA realizara un atentado contra el Guggenheim, Atutxacalificó de poco profesionales a quienes realizan esta afirmación. "Todo ertzaina sabe a qué responde un dispositivo de ese tipo y desde luego no se monta para evitar que se haga una pintada. Si uno es profesional, no hace falta que le digan que vendrá ETA por la noche, como quien asusta a un niño con el coco", ironizó.

El consejero negó también que la Policía Municipal no formara parte del operativo de seguridad montado para la quincena inaugural del museo bilbaíno, tal y como sugirió el sindicato policial vasco y señaló que los agentes municipales que detuvieron al terrorista Kepa Arronategui no estaban allí por causalidad. Sobre los fallos en las comunicaciones señalados también por Erne, Atutxa afirmó que "en ninguna policía funcionan al l00%".El portavoz de Erne, Joseba Bilbao mantuvo sus críticas e insistió en que al menos tres personas con antecedentes pe nales por participar en hechos violentos contra agentes policiales trabajaron en la prepara ción de los actos inaugurales del museo. Y señaló que las re ticencias de los mandos policía les para repartir los chalecos por la mala imagen que crean a la Ertzaintza han sido reitera das. El portavoz sindical abogó porque se realice una encuesta a los agentes que participaron en la seguridad del emblemático museo para conocer las instrucciones recibidas y el mate rial empleado. Bilbao se- alegró de las declaraciones de Atutxa en el sentido de que se abrirá expediente al mando que niegue el chaleco a los agentes. "A partir de ahora no podrán negárnoslos", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_