"Hay que reorientar la estrategia", dice el candidato de la coalición
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta en las elecciones del pasado domingo, Abel Caballero, reconoció ayer que el Partido Socialista de Galicia necesita redefinir su "estrategia a medio plazo" para tratar de recuperar el apoyo social, tras haber visto cómo el Bloque Nacionalista Galego se erigía en la segunda fuerza política de la comunidad y, como tal, en el principal grupo opositor a Manuel Fraga.No obstante, Abel Caballero criticó veladamente al alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, quien el pasado lunes se apresuró a exigir responsabilidades al secretario general, Francisco Vázquez, solicitar que el partido asuma una reorientación galleguista y amenazar con una alternativa interna en caso de que la actual dirección pretenda pasar de puntillas por el fracaso electoral. "Hay algunos que prefieren hablar primero con la prensa, pero el debate tiene que hacerse, con total libertad, dentro del partido", precisó Caballero.
Francisco Vázquez y la ejecutiva socialista gallega ya recibieron el respaldo del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, quien tras reconocer la "derrota sin paliativos", sostuvo que ésta "no es en absoluto imputable" ni al alcalde de A Coruña ni al candidato a la presidencia de la Xunta.
Por su parte, el secretario de política autonómica en la ejecutiva federal del PSOE, Ramón Jáuregui, declaró en Sevilla que los resultados electorales de los socialistas gallegos están relacionados con "motivos mucho más serios y profundos" que la incidencia de las intervenciones de González y Guerra en mítines de la campaña. En su opinión, Julio Anguíta ha contribuido, con su estrategia em Galicia, al fracaso de la coalición de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.