ABB recortará 10.000 empleos tras caer sus beneficios un 4%
La multinacional suiza Asea Brow Broveri (ABB) anunció ayer que ha sufrido una caída de los beneficios del 4% en los nueves primeros meses del año, hasta los 116.000 millones de pesetas. Además, anunció que tiene previsto recortar 10.000 empleos de su plantilla, el 4,7% del total. En España, la empresa cuenta con una plantilla de 4.428 personas distribuidas en 14 fábricas dedicadas a los bienes de equipo.
Patrick Kaiser, portavoz de la empresa, agregó que España se encuentra entre los países europeos más afectados, al igual que Alemania, Italia, Suecia y Suiza.La reestructuración tendrá un costo de 850 millones de dólares (unos 127.500 millones de pesetas) y, según ABB, su objetivo será aumentar la productividad del consorcio en los países occidentales. "Ciertas medidas serán difíciles, pero los problemas planteados por el mercado no se resuelven por sí solos" dijo Góran Lindahl, uno de los principales directivos de la firma. Agregó que ABB espera rentabilizar esta operación en dos años.
En los primeros nueve meses de este año, ABB registró un aumento del 13% en sus pedidos, lo que representó ventas por 28. 100 millones de dólares (unos 4,2 billones de pesetas). Por el contrario, el beneficio. neto se redujo un 4%, al alcanzar 774 millones de dólares (unos 116.000 millones de pesetas).
El anuncio de la supresión de 10.000 empleos en todo el mundo causó sorpresa en Suiza. De los 215.000 asalariados que ABB tiene en diferentes países, 11.700 se encuentran en Suiza (un 5,4%). El portavoz de ABB, Patrick Kaiser, indicó que, dado el alza de los ingresos de pedidos registrados este año, los centros de producción en Suiza no tienen grandes necesidades de cambios.
Aseguró que, por el momento, no habrá despidos, pero no excluyó la posibilidad de que los haya en el futuro. Otro de los portavoces, John Fox, tampoco quiso precisar los efectos de esta reestructuración en Suiza. "Pero no descartamos que haya cierre de plantas", advirtió.
En España, ABB cuenta con una plantilla de 4.428 personas distribuidas en 14 centros, que fabrican diferentes equipos de generación y distribución eléctrica y otros bienes de producción industrial. ABB cuenta con seis fábricas en Cataluña, dos en el País Vasco, dos en Madrid, dos en Córdoba, una en Cantabria y otra en Aragón.
ABB España aglutina las antiguas Westinghouse, General Eléctrica y Cademesa. Obtuvo el pasado año unos beneficios brutos de 2.430 millones de pesetas, con unas ventas de 90 850 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.