El laboratorio de Neynckes
Encerrado frente a una televisión conectada a un vídeo, Jupp Heynckes prepara la estrategia de su equipo. Las mañanas son para trajabar en el campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva, las tardes para desmenuzar al rival en el particular laboratorio que se ha montado en su casa de La Moraleja.
Heynckes proyecta su vídeo cada semana ante sus jugadores La plantilla, en las horas previas a cada partido, ve un resumen elaborado por el propio técnico. La película suele ser de unos 20 minutos y en ella se recogen los aspectos tácticos fundamentales del equipo al que tienen que enfrentarse. También hay datos sobre algunas jugadas específicas que acostumbran a utilizar. Para realizar esta película, el entrenador alemán visiona tres o cuatro partidos de los que extrae lo que a su juicio es más significativo del equipo contrario. Esta práctica instaurada por el entrenador alemán a su llegada al Madrid ha sido muy bien recibida por los jugadores. Heynckes, tras realizar varias sesiones de vídeo, préguntó a sus jugadores si estaban satisfechos con ellas. La respuesta fue afirmativa e incluso algunos de ellos llegaron a aportar ideas para mejorar la sesiones de trabajo. Fabio Capello era contrario a este método ya que él despreciaba al rival y sólo se ocupaba de lo que tenían que hacer sus hombres.
Pero no todo son imágenes de televisión. En el laboratorio de Heynckes también funciona la pizarra. El entrenador madridista acostumbra a dibujar la alineación tipo del equipo rival y a explicar algunos de sus movimientos, en ataque y en defensa. No utiliza nombres sino números.
Heynckes tiene un agente, especial para estas operaciones, que es su ayudante Paco Jiménez. Los jugadores del Madrid verán hoy una película de 20 minutos del Olimpiakos y el entrenador dibujará en su pizarra su estrategia. Cuando el partido comience todos sabrán a qué se enfrentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.