_
_
_
_

Rechauzada la nulidad del proceso

Al inicio de la sesión, el tribunal dio cuenta del rechazo a la petición de los abogados de H.B de nulidad de actuaciones. También se opuso el tribunal a expulsar del proceso a la acusación del PSE-PSOE y a paralizar el juicio.

Sin embargo, el Supremo aceptó prácticamente todas las demás peticiones de HB: redujo la posición procesal de la familia Múgica y del Partido Socialista de Euskadi a acusar a HB sólo por el comunicado sobre el asesinato de Fernando Múgica y denegó la prueba testifical a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para que declarasen dos guardias civiles en la causa. Las acusaciones protestaron a efectos de recurrir al Tribunal Constitucional.

En cambio, el tribunal admitió a HB una traducción propuesta por los defensores, una numerosa prueba documental, la prueba testifical pedida en la última sesión y unos informes cuya incorporación también pidieron.

Más información
HB niega haber mantenido contactos con ETA para difundir su vídeo en la campaña electoral

Además, el tribunal aceptó alterar el orden de los interrogatorios para que declararan en primer lugar Jon Idígoras y Juan Carlos Rodríguez y pudieran ausentarse de las próximas sesiones, tras haber alegado problemas de salud.

Al comienzo de la sesión, el tribunal ordenó dar lectura al artículo 24.2 de la Constitución, en castellano y en euskera para conocimiento de todos los procesados. Los abogados preguntaron en castellano, los procesados contestaron en euskera, y las respuestas fueron traducidas nuevamente al castellano por un intérprete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_