El Bloque señala su nueva meta: tener grupo propio en el Congreso de los Diputados
"Cada vez hay más gente que cree que la alternativa política del Bloque Nacionalista Galego es la que mejor defiende sus intereses", resumió ayer Guillerme Vázquez, uno de los dos diputados nacionales del BNG, encuadrados en el Grupo Mixto del Congreso. Precisamente, Vázquez fijó como uno de los próximos objetivos de su partido el de tener "un grupo parlamentario propio" en la Cámara de la madrileña carrera de san Jerónimo, para lo cual precisarían ser cinco.
De momento, afirmó Vázquez, "el Bloque está en mejores condiciones para gobernar en Galicia". En su opinión, "es muy importante" para su comunidad "que el nacionalismo se haya convertido en la segunda fuerza del país porque es evidente que ello cambia totalmente el panorama político".
Vázquez considera "un poco llamativo que, si se produce un ascenso de un grupo nacionalista, en este caso en Galicia, haya quien se plantee la reforma de la ley electoral". "Parece", añadió, "que se cuestiona mucho el sentimiento democrático. Creo que no se puede estar haciendo leyes en función de que a uno le vaya bien o mal en las elecciones".
La Comisión Permanente del BNG se reunió ayer por la tarde bajo la presidencia de Xosé Manuel Beiras, que acabó posponiendo hasta hoy su rueda de prensa para valorar los resultados electorales y exponer su estrategia de futuro. La configuración del grupo en el Parlamento autonómico se estudiará el sábado.
Muchas formaciones felicitaron ayer a los nacionalistas gallegos. Entre ellas, CiU, el PNV, Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Comunista Portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.