Ahora, el himno nacional
Después, el paso de la oca, y así, volvemos, a base de decretos, al viejo modelo político que tanto hemos criticado. No estoy contra el himno, pero utilizarlo cuando les parezca, imponer cuándo, dónde y cómo, además de obligar a los ciudadanos a que adopten una postura obligada, atenta el más elemental principio de libertad y derecho.Decía Tácito hace siglos: "Cuanto más corrupto es el Estado más leyes hay". Es importante darse cuenta del nivel de atribuciones y potestad que se ha adjudicado la clase política y que ha llegado a límites insostenibles. Hacen, deshacen y deciden el destino e intereses del pueblo y siempre a espaldas del mismo. Cuanto más tiempo permanecen ejerciendo cargos públicos, mayor es su desprestigio. Su única ambición es estar y seguir cobrando del dinero del contribuyente, pero su responsabilidad se limita a defender sus intereses personales, corporativos y asociados. No olvidemos que cada modelo político necesita instituciones y organización adecuadas al modelo escogido, y hoy, todavía, seguimos arrastrando un modelo institucional y organizativo fruto de la dictadura y las secuelas.
El juicio que merece la clase política es negativo. Veinte años desde la transición son suficientes para conocer quién es quién en el ámbito de la política; carecen de credibilidad. Su desprestigio obliga a pensar que el pueblo, viviendo de espaldas a la realidad, no toma medidas para limitar las atribuciones y potestad; es un riesgo que puede pagarse muy caro.
Votar en blanco puede ser un principio, nunca abstenerse, pues ello actúa en beneficio de los políticos. Votar en blanco es una forma expresiva y clara de rechazo, y si, pese a ello, siguen apoltronados en el cargo para seguir cobrando, hay que vertebrarse a través de asociaciones, partidos políticos, etcétera, para hacerse oír. No olvidemos que los hijos pagan siempre la culpa de los padres, y la desidia en defender la libertad y el derecho lo pagarán las futuras generaciones.- , Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































