_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Parlamento gallego tendrá Grupo Mixto en la nueva legislatura

Xosé Hermida

Los dirigentes de Esquerda Unida (EU) pueden encontrar algunos motivos para el consuelo. Si se siguen a rajatabla los acuerdos por los que constiuyó la coalición progresista, Anxo Guerreiro y su compañero Xosé Manuel Pazos contarán con un grupo propio en el nuevo Parlamento. Tendrán que llevar el nombre de Grupo Mixto, pero ellos serán sus únicos integrantes. Los acuerdos de la coalición establecían que EU tendría derecho a constituir su propia fuerza parlamentaria. Era un propósito teórico, porque las posibilidades de que los hombres de Guerreiro, lograsen colocar a todos sus candidatos en la Cámara eran nulas.

De ahí que se sobreentendiese que los diputados de EU irían a engrosar el Grupo Mixto, donde se encontrarían también con el verde Xurxo de Vivero. Pero el teórico puesto seguro de éste, el número cuatro por Lugo, se había determinado según los resultados del PSOE en 1993. Nadie contaba con que el descalabro de la coalición fuese aún mayor y De Vivero se quedase sin escaño.Guerreiro y Pazos serán dos de las atracciones del próximo Parlamento, en el que se registrará también una importante renovación del Grupo popular después de la purga realizada en las listas por el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, para librarse de potenciales competidores en la pugna por suceder a Fraga.

El desastre de la coalición fue de tal magnitud que hasta en Ponteareas, el pueblo natal de su candidato, Abel Caballero, no sólo ganó el PP, sino que hasta el BNG superó ligeramente al PSOE y sus aliados. En A Coruña, ciudad de la que es alcalde el secretario general de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez, la coalición también quedó por debajo del BNG. Los nacionalistas alcanzaron su resultado más espectacular en Vigo, donde superaron el 31%. Esta ciudad, la más populosa de Galicia, fue el único lugar donde se advirtió un pequeño voto de castigo al PP por la impopularidad de su alcalde, Manuel Pérez, y el descontento por la falta de inversiones de la Xunta. Con todo, los populares alcanzaron el 44%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_