_
_
_
_

El PP propondrá al PSOE un pacto para pacificar las cajas de ahorros

El Partido Popular (PP) tiene previsto abrir en breve una ronda de conversaciones con los restantes partidos políticos, especialmente con el PSOE, para tratar de establecer un gran acuerdo político que tranquilice el revuelto mundo de las cajas de ahorros. Ese pacto, cuyo planteamiento cuenta con el visto bueno tanto de Economía como del Banco de España, consistiría en fijar un marco homogéneo que sirva de referencia a las legislaciones que sobre cajas desarrollen las distintas comunidades autónomas.

La Comunidad Valenciana, Castilla y León o Castilla-La Mancha se han convertido, en los últimos meses, en escenarios de la pugna entre los dos primeros partidos políticos del país, PP y PSOE, por hacerse con el control de las cajas. Esta pelea no es nueva. El grado de enfrentamiento, con un intervencionismo que está llegando incluso a las decisiones del día a día de las entidades, sí lo es.Ello, unido a las llamadas de atención lanzadas por el Banco de España en determinados círculos políticos, ha provocado que el debate haya trascendido el ámbito de las comunidades autónomas y haya comenzado a preocupar a las altas instancias de los grupos políticos. Ninguno olvida que el sector de las cajas de ahorros representa el 50% del sistema financiero español.

El primer movimiento para tratar de tranquilizar los ánimos está a punto de palparse. El Partido Popular tiene previsto dirigirse al PSOE, y después al resto de formaciones políticas, en los próximos días para abrir el debate sobre un gran pacto político acerca del futuro de las cajas, según aseguró el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Aguirre.

"Nuestra intención es llegar a un compromiso sobre las normas básicas con las que deben funcionar las cajas, como la representación política en los consejos, aunque respetando lo más posible el carácter territorial de cada entidad. No queremos que el mundo de las cajas se convierta en una Torre de Babel", explicó Aguirre, especialista del PP en este debate.

Dos de las ideas centrales del PP en esta futura negociación serán mantener el carácter privado de las cajas e intentar evitar que las comunidades autónomas tengan potestad directa sobre la ordenación y la autorización de créditos. El grupo popular también es partidario de la fusión entre las cajas de ahorros, aunque tiene algún reparo sobre las uniones de entidades de comunidades autónomas distintas. "La llegada del euro va a obligar a las cajas a fusionarse, aunque en este proceso nunca hay que olvidar su carácter regional", manifestó.

Si finalmente se llega a un acuerdo, la pretensión del PP es trasladar el documento consensuado al Ministerio de Economía para que éste decida si se debe reflejar en algún texto legal. Tanto Economía como el Banco de España respaldan la idea de abrir el gran debate sobre las cajas.

El PSOE, por su parte, tampoco está quieto. Ha formado un grupo de seguimiento de todos los últimos acontecimientos que se han concatenado en el sector: las leyes de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, así como el acuerdo marco por el que la Junta de Castilla y León trata de imponer inversiones a las cajas.

Este grupo está dirigido por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, y de él forman parte Ramón Espinar (vicepresidente de Caja de Madrid), Julio Rodríguez (presidente de la Caja General de Granada) y Miguel Muñiz (ex presidente del ICO), entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_