_
_
_
_
_

Intelectuales de toda España apoyan a IC tras su ruptura con IU

Enric Company

Iniciativa per Catalunya (IC) ha recibido el segundo manifiesto de apoyo desde que IU rompiera su vínculo. El primero fue suscrito por un centenar de profesionales, artistas e intelectuales catalanes. El segundo lleva 57 firmas recogidas en el resto de España. Son nombres de relieve en la opinión de izquierdas, pero destacan dos por su significación: el del secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, y el del exdirigente del PCE Simón Sánchez Montero.

El apoyo a IC en estas circunstancias se convierte automáticamente en un rechazo de la orientación tornada por IU. El manifiesto, sin embargo, va más allá y anima a IC a trabajar en la construcción de una alternativa de izquierdas "tanto en Cataluña como en España". En esta tarea, afirman los firmantes, "seguro que [IC] encontrará nuevos y significativos apoyos". Ese es el quid de la cuestión en el desarrollo de la crisis de IU en toda España y de su repercusión en Cataluña. Mientras los anguitistas preparan su implantación en Cataluña, con la pretensión de sustituir a IC en su territorio, IC se juega su futuro en la apuesta por encontrar un nuevo referente político en España que continúe la relación histórica que mantuvieron el PCE y el PSUC.

Además de los citados, el manifiesto ha sido firmado, entre otros, por los cineastas Agustín Díaz Yanes, José Luis García Sánchez, Pilar Miró e Imanol Uribe; los cantautores Ana Belén, José Antonio Labordeta, Rosa León, Miguel Ríos y Víctor Manuel; los catedráticos Francisco Bustelo, Luis Castells, Javier Corcuera, Antonio Elorza, Carlos Forcadell, GurutZ Jáuregui, Ricardo Robledo y Pedro Ruiz; escritores como Manuel Vicent y José Luis Sampedro y actrices como María Barranco y Aitana Sánchez Gijón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_