Austria camina hacia la jornada de 34 horas por decisión de las empresas
Austria camina discretamente hacia la introducción de la jornada de trabajo de 34 horas a la semana, pero la decisión parte de las empresas y no del Gobierno como en otros países europeos. "La semana de 34 horas se convierte poco a poco en realidad", titulaba ayer el periódico Die Press una información en la que enumeraba las grandes empresas que han introducido ya esa jornada.
Se trata de algunos consorcios industriales como VA Stahl, Agrolinz, BMI, Aludosen y la mayor parte de las empresas papeleras. En ellas, la reducción de jornada se ha aplicado con una ligera rebaja de los salarios, generalmente aceptado por el personal interesado en beneficiarse, de más tiempo libre.
Esas compañías cuentan con una jornada media de 33,6 horas, y han conseguido que sus máquinas no paren si sábados ni domingos, lo que exige turnos de trabajo suplementarios, generalmente de menor duración. Los sindicatos han dado su visto bueno a ese recorte de horarios, porque entienden que contribuye a salvar empleos e incluso en algunos casos a crear otros nuevos.
En España, los sindicatos CC OO y UGT defienden esa vía de ordenar la jornada a través de la negociación colectiva. Así lo reiteró ayer la federación del metal de CC OO, que aboga por una reducción de jornada acompañada de la supresión de las horas extras, pero que no conlleve una rebaja proporcional del salario.
El sector crítico de CC OO se aparta en parte de esos criterios y pide una jornada de 35 horas aplicada por ley. Su dirigente, Agustín Moreno, manifestó ayer su esperanza de que las direcciones de su sindicato y de UGT asuman esa reivindicación, "si no es por convencimiento, por lo menos por oportunismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































